“Se empieza a sentir el efecto de las vacunas”

Las autoridades de Salud coinciden que han disminuido los casos graves de COVID-19 en el país, gracias a la vacunación.

Las UCI actualmente no tienen pacientes en lista de espera, sin embargo, su ocupación es alta. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“El efecto de las vacunas contra COVID-19 se empieza a sentir en los hospitales. Ha disminuido la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como las listas de espera. Las vacunas son seguras y ayudarán a terminar esta odisea”, escribió en su cuenta personal de Twitter, Fernando Ortega, médico intensivista del Hospital José Carrasco Arteaga y vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos.

En declaraciones a Diario El Mercurio, el profesional de la medicina indicó que en la última semana se ha disminuido considerablemente el número de pacientes graves y las listas de espera. “Hay una ocupación aproximada del 80% de las UCI a nivel del país, asociado a que la mayoría de estos pacientes no ha recibido la primera dosis o completado su esquema de vacunación”.

Ortega destaca que “las vacunas han dado un respiro” a todos los profesionales que vienen trabajando en las UCI-COVID-19, desde hace casi seis meses. “Hoy vemos con optimismo que las personas empiezan a aceptar la vacuna como medio para salir de la crisis”.

Por tal motivo hace un llamado a vacunarse y seguir cuidándose con las debidas medidas de bioseguridad. “Todo síntoma respiratorio en tiempos de pandemia es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que se recomienda que ante cualquier síntoma acudan a los centros de salud en donde hay especialistas en triaje. De ahí que la vacunación no evita el contagio sino más bien reduce la mortalidad, no obstante, la enfermedad puede pasar como un resfriado común sin necesidad de hospitalizarse o ingresar a las UCI”.

El galeno a la vez recalcó que las personas deben cumplir el esquema completo de vacunación, pues no están protegidos totalmente si solo se colocan la primera dosis. “Debemos recordar que la vacuna es segura y estimula el sistema inmunológico para que crear defensas, por lo que es necesario el esquema completo para disminuir significativamente las enfermedades graves”.

También recordó que los ciudadanos que recibieron las dosis deben seguir usando la mascarilla, ya que pueden seguir contagiando, a pesar de tener síntomas leves.

Testimonios

María (nombre protegido) tiene 54 años y ya completó su vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca. Manuel, su esposo, de 62 años, en cambio, recibió una sola dosis de la misma casa farmacéutica.

La pareja se animó a compartir su testimonio de vida después de contagiarse hace tres semanas aproximadamente con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las vacunas.

Todo empezó cuando su hijo se hizo la prueba PCR que le solicitaron en el trabajo y salió positiva. Posteriormente sus padres se sometieron a dicho test y el resultado fue el mismo.

“A mí me dio una especie de gripe común y mi esposo tuvo tos unos días. Pensamos que era un resfrío por el clima variado que soportamos diariamente en Cuenca”, cuenta la ama de casa.

Agrega que no tuvieron fiebre y ni siquiera fueron al médico, solo se quedaron en casa como medida de precaución, tomando jugo de naranja y paracetamol.

Actualmente ya pasaron el período de contagio y se encuentran fuera de peligro. “El médico nos dijo que la vacuna nos protegió en gran medida. En mi caso personal soy una persona vulnerable, pues tengo hipertensión, sin embargo, una sola dosis me ayudó a afrontar de la mejor manera esta enfermedad. La segunda dosis me toca el 17 de agosto y no pienso faltar porque quiero estar más inmune”, cuenta Manuel.

Las segundas dosis de la vacunación contra la COVID-19 son prioridad desde este martes, proceso que se prolongará hasta el 31 de agosto. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Curva de mortalidad ha bajado considerablemente

Ximena Garzón, ministra de Salud, en conversatorio con los medios de comunicación, recalcó este miércoles que ha existido una baja considerable en el registro de mortalidad asociada al COVID-19. “La curva ha bajado completamente es una caída en pendiente vertical, lo que indica los efectos de la vacunación, esperamos en las siguientes semanas que sigan disminuyendo los decesos y las hospitalizaciones”.

Asimismo, destacó que se aspira vacunar al 85% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño hasta finales de año. En este sentido la vacunación para menores entre 12 y 15 años iniciará en septiembre.

Actualmente están analizando la eficacia de los diferentes tipos de vacunas en otras poblaciones pediátricas. “En Estados Unidos están inoculando con la vacuna Pfizer a niños desde los siete años, y con Sinovac, a partir de los cuatro meses en China. Sin embargo, las decisiones que tomemos siempre serán basadas en evidencia científica”.

La funcionaria pública también comunicó que este viernes llegará una donación de 101.760 dosis de AstraZeneca por parte del Gobierno de España.

Adicionalmente un día después llegarán 2´000.000 vacunas Sinovac, como parte del Plan 9/100, que consiste en inmunizar 9 millones de personas en 100 días. La próxima semana se recibirá la misma cantidad de dosis.

En cuanto a las vacunas, la principal del Ministerio de Salud Pública (MSP) unidosis CanSino se están definiendo los lineamientos. Principalmente servirá para inocular a personas mayores de 18 años y menores de 60, en los lugares más remotos con el apoyo de las Fuerzas Armadas. (I)