Julio marca un récord de ecuatorianos deportados desde Estados Unidos

De octubre de 2020 a julio de 2021 71.945 ciudadanos de Ecuador fueron deportados desde los EE.UU.

Entre octubre de 2020 y julio de 2021 un total de 71.945 ciudadanos de Ecuador fueron deportados desde los Estados Unidos (EE.UU.). En el mismo periodo, pero un año antes, este número fue de 10.463.

Esto evidencia un radical incremento en la cantidad de deportaciones, que en su mayoría son de compatriotas que fueron detenidos en la frontera con México, por ingresar ilegalmente.

Los datos los hizo públicos William Murillo, fundador de la organización 1800 Migrante y extitular de la desaparecida Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).

Murillo asimismo reveló que en julio de este año se ha registrado una cifra récord de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados desde el país del norte: 17.384. En este mismo mes, pero en 2020 fueron 222.

Esta información consta en la página web de U.S Customs and Border Protection (CBP), que es el organismo de protección aduanera y fronteriza de los EE.UU.

“El involucramiento del presidente Guillermo Lasso tiene que ser inmediato para solucionar esta crisis humanitaria…”, de acuerdo con Murillo, quien asimismo es especialista en migración.

Análisis

Romel Baculima, sociólogo, quien alista una tesis doctoral sobre migración, calificó a la salida de ecuatorianos hacia EE.UU., como una “nueva ola migratoria con pocos precedentes”.

Para Baculima este éxodo se debe principalmente a la crisis economía derivada de la pandemia de la Covid-19. Aunque también cree que está relacionado a la reunificación familiar.

A decir de este profesional la migración a EE.UU., se facilitó desde que en noviembre de 2018 México suprimió el requisito de visa en pasaportes ordinarios a nacionales de la República del Ecuador.

Según Baculima, entre enero y julio de 2021 88.696 ecuatorianos viajaron a México y solo 34.331 retornaron. Es decir, se quedaron 54.365. Se cree que casi todos tienen como meta cruzar por la frontera a EE.UU.

“Hay datos del Ministerio de Gobierno del Ecuador que nos muestran que solo en julio 22.218 ecuatorianos salieron a México y solo regresaron 6.564. Los 15.654 se quedaron…”, explicó.

Otra alternativa para viajar a Norteamérica al margen de la ley es mediante cruceros por el Caribe. Pero esto se hace en menor medida, pues implica más controles y restricciones. Esto puedo costar hasta 20.000 dólares.

En cambio, ir por la frontera de México tiene un costo que va desde los 10.000 hasta los 15.000 dólares, y el viaje puede tomar incluso más de un mes, pues todo depende de los controles fronterizos.

Criterio

Marcelo Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a Estados Unidos (EE.UU.), quien trabaja para la firma CordVisas, coincidió en que hay una ola migratoria, y a su criterio es casi similar a la de 1999.

“Pero hay una diferencia, antes un 99% se iba de forma ilegal y corría mucho más riesgo porque debía cruzar hasta Centroamérica, por agua y tierra, para llegar a México y desde allí pasar a EE.UU…”, dijo.

Ahora que los ecuatorianos ya no necesitan visa para ir a México entonces se facilita la llegada hasta este país y de allí el cruce por la frontera en California, Arizona, Nuevo México o Texas.

Esto es aprovechado por redes de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes al llevarlos por sitios peligrosos para evadir a las patrullas fronterizas.