Las luces, una tradición por Navidad

Las luces son parte de la decoración de Navidad y más allá de ser un atractivo en el mes de diciembre, está relacionado con el nacimiento de Jesús y la llegada de la luz al mundo.

A través del tiempo, las luces también han sido parte de una transformación. El ingeniero eléctrico Ricardo Medina de la Fundación Iluminar, contó que tiempo atrás se utilizaban luces incandescentes y hoy son luces led. El cambio está relacionado con el consumo de energía eléctrica, con una diferencia de 5 veces más ahorro.

Con el crecimiento de la población en la ciudad también se expande la iluminación y en este mes de diciembre se exhiben las luces tanto en espacios públicos como privados. En los hogares existe decoración en el árbol navideño, nacimientos y diferentes ambientes internos, expandiéndose hasta las fachadas y espacios verdes.

Entre tanto, la ciudad también está iluminada y se convierte en un atractivo turístico. De acuerdo a Medina, entre la tecnología empleada están mangueras led, figuras led (metal y manguera led), figuras de metal, papel y manguera led, al igual que los pasacalles (metal y manguera led).

En el Centro Histórico de Cuenca se mantienen algunas de las figuras que se instalaron el año anterior y se ha intervenido en la decoración de algunos lugares como parques, plazas e iglesias.

Medina, explicó que en las próximas horas se instalará la decoración en el Parque Calderón con una propuesta totalmente renovada. Entre tanto, en los parques San Blas, San Sebastián y Santo Domingo están figuras volumétricas, con mangueras led y figuras planas. En el Portal Artesanal, Otorongo y San Francisco están figuras en postes.

La calle Simón Bolívar, desde San Blas hasta San Sebastián, continúa con decoración de alegorías en alturas. En otro espacio, se instalaron alegorías en la orilla del río Tomebamba, desde el Otorongo hasta el Centenario.

En este año, se ha dado la donación de alegorías en la plazoleta de Santo Domingo y el frontis del centro comercial El Arenal. “Son una luna y un tren, que han sido entregados por parte de la empresa privada”, señaló Medina.

Concepto

No se trata únicamente de llenar la ciudad con luces, sino que se maneja un concepto en iluminación. “Es una experiencia que activa el turismo”, señaló Medina. Por ello la iniciativa de activar diferentes puntos de la ciudad con las iluminaciones navideñas. En este año, la atención principal se concentra en el parque Miraflores con el árbol más grande de Ecuador. A sus alrededores existen cerca de 400 de las 850 alegorías distribuidas en toda la ciudad.

Dentro de este concepto están figuras volumétricas como el bombillo, oso, letras navideñas, que están instaladas en el piso y toman el protagonismo a comparación de las luces en alturas. “Esta innovación se debe a que la gente prefiere tomarse fotos y selfies”, agregó Medina.

La iniciativa de iluminar Cuenca surgió hace más de 15 años, con la creación de la Fundación Iluminar. Se adquirieron varios adornos navideños de segunda mano a Colombia, pero tras algunos años de uso se deterioraron. Ante esta situación, profesionales en energía eléctrica de Cuenca viajaron a otros países y adquirieron conocimientos para replicarlo en la ciudad. Hoy en día son un referente en cuanto a iluminación.

Incremento de consumo energía eléctrica

CENTROSUR realizó el análisis del comportamiento de los consumos residenciales en el mes de diciembre. El análisis se realizó en 353.341 clientes pertenecientes a la categoría residencial del área de Concesión. Los resultados obtenidos muestran un incremento en el consumo de 6,75% durante la temporada navideña de los años 2019 y 2020, debido a la incorporación de adornos, luces navideñas e iluminación decorativa en los hogares.

El uso eficiente de la energía eléctrica contribuye a reducir los impactos ambientales y a combatir los efectos del calentamiento global y cambio climático, para lo cual, es importante poner en práctica los siguientes consejos:

– Utilizar focos de bajo consumo, de preferencia con tecnología LED. Se ahorrará hasta un 75 % de energía, respecto de las bombillas incandescentes.

– Apagar la luz de los ambientes que no se estén utilizando.

– Desconectar todos los adornos navideños antes de ir a dormir o cuando se encuentren en casa.

– Adquirir adornos navideños que usen energías alternativas tales como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar. (JRU) (I)