Ligero incremento de casos Covid-19 en Cuenca

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, junto a Julio Molina, director del Consejo Cantonal de Salud, durante rueda de prensa. JRU

Tras las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional), difundidas el sábado anterior, el equipo técnico del COE Cantonal de Cuenca, liderado por el alcalde Pedro Palacios, empezó a convalidar información referente a la situación epidemiológica en la ciudad.

Explicó que las decisiones tomadas en Cuenca se basan en datos. “Hacemos un llamado al COE Nacional para que nos informe cuáles son los parámetros, variables o indicadores que se analizan en un momento dado para implementar la semaforización y luego el color para cada cantón”, dijo.

Datos nacionales

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que hubo un brote pronunciado de casos Covid- 19 desde el 9 de enero de 2022, el pasado 16 de enero, fue el día que más casos positivos se registraron en el país. Además, en esta semana hubo una disminución de cerca de 10 mil casos a nivel nacional, frente a los registrados la semana pasada.

Basándose en estos datos, el COE Nacional desarrolló una categorización en la semaforización: 13 cantones permanecen en rojo, 171 cantones están en naranja, y 29 pasaron a verde.

Pedro Palacios, señaló que en Cuenca se maneja información interna y con base a ello se tomaron las decisiones en beneficio de la salud y la economía del cantón.

“En cuanto al indicador de los casos, hay un ligero incremento en esta última semana. La ventaja es que la pendiente agresiva de casos ha disminuido”, mencionó.

En la primera semana de enero se registraron 136 casos positivos de Covid-19; una semana después la cifra subió a 698. Posteriormente se produjo una leve reducción a 687 casos y esta semana nuevamente se elevó la cifra a 714 positivos. Con estos datos, esperamos que en esta semana se evidencie una reducción en casos Covid-19”, agregó.

Salas UCI

Basándose en las estadísticas a nivel de Cuenca, se aumentó el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de la ciudad.

Al incrementar el número de camas disponi- bles existe una reducción en el porcentaje de ocupación, pasando del 77 % al 72 %. La ocupación que setienealdíadehoyesde 36 camas UCI de 50 disponibles. La semana anterior teníamos menos de 50 camas disponibles,

Las camas en UCI son ocupadas por pacientes de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y la zona 7 (Loja, Zamora y El Oro). “Estas provincias tienen saturación y se está derivando a pacientes, tanto en la red pública como privada”, se refirió Palacios. En este caso, una casa de salud privada de Cuenca están cuatro pacientes en UCI y tres de ellos son de Machala y Loja.

Vacunación

Igualmente, continúa el proceso de vacunación en la ciudad y la provincia. Palacios, indicó que las personas con segunda dosis, de 5 años en adelante, está en un 89 %, mientras que el promedio a nivel de país está en 79 %.

Con la tercera dosis, Cuenca tiene el 37 % y a nivel nacional supera el 12 %. “Esperamos en estos días arrancar un proceso de vacunación de los niños, de 3 a 5 años”, detalló.

Clases

María Brown, ministra de Educación, señaló que con el cambio de color en la semaforización se dará un retorno presencial voluntario a las actividades escolares. Esta medida empezará a regir desde hoy.

Por parte de la Coordinación Zonal 6 de Educación, se confirmó que las clases presenciales en Azuay se reanudarán a partir de este lunes 24 de enero.

Las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales, retornarán según al acuerdo que lleguen los padres de familia con la institución educativa, quienes pueden seguir en la modalidad a distancia o presencial.

El retorno presencial será solamente para las instituciones que hayan presentado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), el cual es un instrumento requerido para el retorno.

Julio Molina, director del Consejo Cantonal de Salud, dio su punto de vista como profesional y señaló que, para esta semana en Cuenca, se recomienda contar con clases semipresenciales y de acuerdo a la voluntariedad de los padres con las instituciones.

Nuevas disposiciones del COE Cantonal

El COE Cantonal modificará algunas de las disposiciones emitidas el pasado domingo 16 de enero, de acuerdo al índice epidemiológico de contagio. Las nuevas directrices son las siguientes:

– Incrementar el aforo a un 50 % en restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, mercados y entidades financieras.

– Dependencias públicas de la Corporación Municipal tendrán un aforo del 30 %.

– Continúa la suspensión de planes pilotos de bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años.

– Se mantiene la suspensión de otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo para desarrollo de eventos públicos y de asistencia masiva.

– Restricción vehicular se mantiene de 02:00 a 05:00.

– Controles aleatorios del carnet de vacunación a los usuarios del transporte público en el cantón.

– Se exhorta a la empresa privada y locales particulares a la soli- citud del carnet de vacunación para ingreso a sus instalaciones.

– En cuanto al transporte interprovincial, se solicitará el carnet de vacunación al pasajero previo a la entrega de su boleto para viajar.

– Exhortar a las entidades de seguridad y control que no pertenecen al GAD Municipal y se dispone a las entidades de control de la Corporación Municipal, realizar los operativos de control de las medidas dispuestas en la ordenanza vigente y la presente resolución.

– Solicitar a la ciudadanía completar el esquema de vacunación.

– Cumplir las medidas de bioseguridad, en todas las actividades. (JRU) (I)