La agrupación “Teatro del Cielo” presenta su obra Paraíso Siteriano y un taller teatral

Ibrahim Rodríguez El Khori

@Rodríguez_Khori

La agrupación Teatro del Cielo, fundada por el cuencano Martín Peña y la cubana Yannet Gómez, visitará Cuenca entreel 29 de marzo y el 8 de abril con la intención de presentar su obra Paraíso Siteriano y brindar un taller especializado. 

Este proyecto nace en el año 2004 con la finalidad resaltar, dentro de la disciplina teatral, como elemento escénico al cuerpo del actor. 

Tomando como base y punto de partida al Mimo Corporal se realizan sus construcciones dramáticas de las que surgen personajes e historias con una mezcla de realidad y fantasía, desarrollando una propuesta teatral en la que se presenta la naturaleza de una forma opuesta a lo cotidiano. 

Taller

Los artistas de este conjunto van a brindar un taller de “Mimo Corporal Dramático” durante su estancia en Cuenca. Este se encuentra dirigido al público general, es decir, cualquier persona interesada en la expresión corporal puede ingresar al mismo, por lo que no es necesario experiencia ni conocimiento previo en artes escénicas.

La actriz Yannet Gómez nos comenta más al respecto: “El objetivo de este taller es crear un cuerpo pensante, donde los movimientos sean conscientes sin perder su sentido orgánico. De tal forma el espectador no percibe la técnica, pero sí un lenguaje diferente que le hace experimentar nuevas sensaciones”.

El taller será impartido desde el cuatro hasta el ocho de abril y tendrá un valor de $80 para el público general. 

Paraíso Siteriano

Por otro lado, también se expondrá la obra titulada “Paraíso Siteriano” donde se ponen en evidencia diversos aspectos del ser humano a través de un lenguaje escénico que hacen viajar a la audiencia por el absurdo, la locura y la incongruencia.

Las protagonistas de esta historia son Grel y Avelina, dos mujeres que habitan en una casa que permanece completamente cerrada. Su claustro es el espacio donde ambas se preparan para la llegada de un amanecer próspero y un supuesto Paraíso. Ante estos hechos, Grel instruye a Avelina con las reglas y lecciones de un manual para que logre convertirse en una mujer siteriana digna del ansiado paraíso. 

“Paraíso Siterario es la cúspide de la honestidad. Es un viaje tan profundo que lleva al público a pertenecer al mundo de Grel y Avelina. Por otro lado, el desafío de esta obra para nosotras es interpretar sin actuar, interiorizando a cada personaje y haciéndolas nuestras”, afirma la actriz FrancesSwett.

Este intrigante relato corporal se presentará los días 30 y 31 de marzo en la sala Alfonso Carrasco a las 19H30 y tiene un valor de diez dólares.

Acerca de Teatro del Cielo

La concepción artística de Teatro del Cielo ha sido considerada por muchos críticos como un género inclasificable, que, a más de producir un impacto escénico, ha generado un gran desarrollo pedagógico para el teatro contemporáneo.

La compañía ha presentado sus trabajos en varios países como: Ecuador, Chile, Colombia, Inglaterra, Panamá, Venezuela, Qatar, Cuba, Uruguay, República Dominicana, España, Argentina, Costa Rica, República Checa, Suiza, México, Italia y Puerto Rico.

Pueden encontrar más información de esta agrupación en Instagram (@teatrodelcielo) y en Facebook (Teatro del Cielo).