Tres procesados por tráfico ilícito de migrantes desde Azuay

Cuenca.- La Fiscalía inició tres instrucciones fiscales contra tres procesados –Félix Germán P., Freddy Erasmo M. y Alba Piedad D.– por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos.

Al término de las audiencias de formulación de cargos, la tarde del 20 de abril, los jueces Alfredo Serrano y Jaime Andrade, en las respectivas audiencias individuales, dictaron orden de presentación periódica y prohibición de salida del país para los tres ciudadanos.

Los procesados fueron detenidos la madrugada de este miércoles 20 de abril, durante los allanamientos ejecutados en los sectores del Parque Industrial, El Valle y Baños, en Cuenca.

Primer caso

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada (Fedoti 1), Fernando Sánchez, dirige la investigación por la desaparición del ciudadano (migrante) M. L., quien viajó por pasos fronterizos no autorizados hacia Estados Unidos en 2014, presuntamente con la colaboración de Félix Germán P.

Según la investigación, para su traslado, sus familiares cancelaron 16.000 dólares, pero lo último que supieron de él es que estaba en Texas y hasta la actualidad se encuentra desaparecido.

El fiscal Sánchez informó que continúan las diligencias para localizar a la víctima. Mediante Asistencia Penal Internacional con México, se han practicado las pericias de huellas dactilares y ADN en cuerpos no identificados en este país, además del reconocimiento de varias evidencias.

Segundo caso

Freddy Erasmo M. es investigado por el traslado ilegal de un ciudadano hacia Estados Unidos, en mayo de 2021: desde Cuenca llegó a Quito y de allí –vía aérea– fue trasladado hasta México. Luego de un confinamiento, fue abandonado en la frontera, detenido y deportado a Ecuador, en junio del mismo año.

De acuerdo a las diligencias investigativas, efectuadas por el personal de Fedoti 1, los familiares de la víctima entregaron 9.000 dólares.

Tercer caso

Este caso de tráfico ilícito de migrantes con resultado de muerte es investigado por el fiscal especializado en Delincuencia Organizada (Fedoti 3), Luis Arturo Hidalgo. El papá de la víctima denunció la desaparición de su hijo, quien viajó a Estados Unidos en junio de 2021, presuntamente con la colaboración de Alba Piedad D.

La procesada habría recibido en Cuenca una cantidad de dinero que corresponde al pago inicial para emprender el viaje y luego trasladó a E. A., de 22 años, hasta Guayaquil.

Por vía aérea, el joven llegó a México y tras haber permanecido dos meses en este país, fue trasladado por la frontera hasta llegar a Arizona (Estados Unidos), donde falleció como consecuencia de las altas temperaturas del desierto.

Los familiares de la víctima habrían cancelado 16.000 dólares por el traslado ilegal.

Dato

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de siete a diez años.

Además, si como producto de la infracción se provoca la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad puede ir de 22 a 26 años. (I)