Arte comunitario

Nancy Negrete Martínez

El arte comunitario es aquella actividad grupal que hace posible la producción artística; la finalidad es que la comunidad sea parte activa de un proceso creativo. Cabe resaltar que es posible incluir diversos lenguajes artísticos, tales como artes plásticas, teatro, música, danza, fotografía, video, así como también multimedia, circo y creación literaria. Asimismo, los espacios donde se llevan a cabo estas experiencias, son diversos.

El arte comunitario desempeña un papel mediador con la sociedad, ya que se convierte en un puente clave para la construcción de la memoria e identidad de su gente. Se pueden trabajar iniciativas orientadas a vivencias, resiliencias, problemáticas que permitan aportar con ideas a favor de los derechos humanos, del medioambiente, del rescate de los valores, entre otras aspiraciones propias del ser humano.

Las oportunidades que brinda este tipo de arte son relevantes, siempre que las huellas que quedan como resultado de esta intervención, respondan a las necesidades de la comunidad. Además, esta expresión creativa, constantemente llevará a la sensibilización del espectador, a la reflexión, al cuestionamiento y, lo más importante, a visibilizar historias e identidad. (O)