Ambiente y salud

Hernán Abad Rodas

El deterioro del ambiente se produce principalmente por el uso indiscriminado y abusivo de los recursos naturales y de la energía. Esta situación está en relación con el desarrollo industrial producto del avance científico y tecnológico. Es también una respuesta al crecimiento geométrico de la población urbana.

En las grandes ciudades hay contaminación del aire, del suelo y del agua. En las áreas rurales se abusa de los recursos renovables. Hay cambios en el suelo y en el agua, pérdida de la biodiversidad, deforestación y sobreexplotación de especies comerciales terrestres y acuáticas. Además, debemos considerar el efecto nocivo de los productos agroquímicos.

La actividad humana en el planeta ha aumentado la emisión de gases (principalmente el CO2) que produce un efecto invernadero. La reducción de la capa estratosférica de ozono, aumenta la radiación ultravioleta todo lo cual constituye el Cambio Global que amenaza la supervivencia de la biosfera.

El cambio global del clima afecta directa e indirectamente a la salud humana. A la eventual disminución de la disponibilidad de agua y de alimentos, hay que agregar los efectos del aumento de la temperatura sobre los patrones de enfermedad, especialmente las causadas por vectores y agentes trasmisibles y las enfermedades respiratorias; en las cuales se pronostica un aumento del asma bronquial, bronquitis, neumonías etc.

Las actividades iniciadas en pro de una mejor calidad de vida conducen a menudo a resultados indeseados. A fin de evitar las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre la sustentabilidad de la biosfera, se requiere mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas ecológicos y sus procesos en los ambientes naturales y transformados.

En el Ecuador no solo existen problemas ambientales en cada una de las regiones del país, sino que hay deficiencias en la educación y entrenamiento sobre problemas ambientales.

Son numerosos los factores que contribuyen a la aparición de enfermedades infecciosas y de otra índole, emergentes o reemergentes, entre ellas la evolución de organismos existentes, la propagación de enfermedades ya conocidas a nuevas poblaciones, el vivir o trabajar en áreas sometidas a cambios ecológicos, como por ejemplo la reforestación, la resistencia bacteriana y/o la relajación de medidas de control, los cambios de estilo de vida, aumento de la población que vive en ciudades etc.

Es hora de comenzar a respetar el planeta, nuestra tierra es un planeta muy bueno, tenemos la alternación del día y de la noche, de amanecer y puestas del sol, un fresco atardecer sigue a un día caluroso, una alborada silenciosa y clara presagia una mañana activa, y nada hay mejor que esto. (O)