Azuay tuvo récord de participantes en la segunda válida del Campeonato de Motocross

Willy Guamán (97) tenía el primer lugar en la 85 c.c. Motocross, pero en la última vuelta se dejó pasar por David Amoroso (31). Foto Franklin Minchala/El Mercurio

Uno de los espectáculos que disfrutó el público que acudió a la pista Honda sucedió en la categoría 85 c.c. Motocross. Los líderes regalaron un mano a mano de infarto que solo se resolvió en la última vuelta. David Amoroso aplicó a fondo el acelerador y rebasó a Willy Guamán.

Este último se había adelantado minutos antes al tomar la parte interna de una curva que no era del gusto de la mayoría por tener una zanja muy pronunciada. Willy, a riesgo que se le quede estancada la moto, sorteó con mucha técnica la dificultad y se adueñó del primer lugar, pero no por mucho tiempo.

“Desde que me indicaron que era la última vuelta dije: me espero hasta el final para no cometer errores. Cuando ya se me acababan las oportunidades sabía que era ese rato o nunca, entonces fui a todo”, dijo Amoroso quien minutos después se colocó sobre una 125 c.c. y obtuvo el segundo lugar en la Mx2 B.

El talento en categorías inferiores presagia un buen futuro del motociclismo azuayo. En la 85 c.c. Minicross, contra todo pronóstico, Allan Tapia ganó la segunda manga a Matías Jara y a Joaquín Guzmán. No obstante, el cuarto puesto que obtuvo en la primera manga, le ubicó tercero en el global.

“La verdad estuvo muy apretada la carrera, los saltos, los huecos cansan full los brazos, pero pude lograr el primer lugar… Antes de la largada me motivaba diciendo: soy el mejor, y al final fue verdad”, dijo el segundo de tres hermanos, todos heredaron de su padre Frank Tapia, el amor a las motos. El mayor, Josué, se ubicó sexto en la Mx2 A y el menor, Frank, obtuvo el primer puesto en la 50 c.c. B.

Volvieron con fuerza

Gualo Cuenca llegó desde Azogues y se quedó con el primer lugar en la Mx1 C (Novatos). “Es una categoría de ascenso, no se sabe en que momento podemos perder el control y perder el ritmo… Todos queremos quedar campeones, es por ello que tenemos que dar el máximo esfuerzo para llegar a categorías más grandes”.

Por lesiones y estudio, el piloto de 26 años regresó a las pistas después de ocho años. Admira a Andrés Benenaula, quien se impuso en la Mx1 A y en la Mx2 A. “Siempre estoy presente en sus entrenamientos ya que es un campeón élite. Observarle nos puede ayudar un poco más a mejorar la técnica”.

Ricardo Quinche, tiene 20 años. Es oriundo de Zaruma, provincia de El Oro. Radica en Cuenca por estudios. Se especializa en Electrónica. Se retiró del deporte por cerca de cuatro años. Hoy es uno de los animadores en la categoría Mecánica Nacional/Motos Chinas.

Ayer mantuvo una disputa muy cerrada con Tito Pauta. En la segunda manga estuvo cerca de llevarse el primer lugar, pero le traicionó el físico y un pequeño problema mecánico. “Correr en una moto china es más riesgoso, difiere bastante con el resto de motos en el tema de suspensiones, de peso, pero cuando se entrena bastante se puede manejar cualquier moto”.

La segunda válida del Campeonato Provincial de Motocross Copa Motul contó con la participación récord de 260 pilotos, según los organizadores.

Ganadores II Válida

Pit Bike
Ángel Inga
Christian Parra
Juan Álvarez

50 c.c. A
Ricky Guzmán
Juan Diego Castro
Ariel Criollo

50 c.c. B
Frank Tapia
Nicolás Romero
Joaquín Arce

65 c.c. A
Dylan Sánchez
Gabriel Vásquez
Ronald Alvarado

85 c.c. Motocross
David Amoroso
Willy Guamán
Xavier Matute

85 c.c. Minicross
Matías Lara
Joaquín Guzmán
Allan Tapia

Damas A
Daniela Alemán

Nataly Zúñiga
Trihana Alvarado

Damas B
Fernanda Carrillo
Samantha Pacheco
Patricia Bermeo

MX2 A
Andrés Benenaula
Pedro Suárez
Andrés Feicán

Mx2 B
José Urdiales
David Amoroso
Jandry Guachisaca

MX1 A
Andrés Benenaula
Nicolás Merchán
Andrés Barros

MX1 Open B
Ismael Cueva
Christian Montaleza
Adrián Guzmán

MX1 C Novatos
Gualo Cuenca
Martín Crespo
Pablo Rojas

Ejecutivos 40
Christian León
Andrés Sotomayor
Christian Cantos

Ejecutivos 50
Francisco Gellibert
Wilson Cuesta
Fernando Alemán

Enduro
David Armijos
Julio Meneses
Boris Bermeo

Mecánica Nacional/Motos Chinas
Tito Pauta
Ricardo Quinche
Sebastián Parra

NOTA: Los resultados son extraoficiales. Según la organización habrá cambios en algunas categorías.