Leonidas Iza pone nuevas condiciones al Gobierno para analizar si acepta el diálogo

El presidente de la Coanie, Leonidas Iza, respondió a la carta que el presidente Guillermo Lasso envió a la Conaie con su pronunciamiento sobre las 10 demandas que el movimiento indígena planteó para iniciar el paro nacional, pero esquivó dar una respuesta a la invitación al diálogo que hicieron 300 organizaciones sociales.

Aunque la convocatoria de la Conaie estaba para las 18:00 de este martes 21 de junio de 2022, la declaración de Iza inició a las 20:10. Lo hizo desde Quito y en compañía de otros líderes indígenas.

El presidente de la Conaie inició su intervención diciendo que «desde el primer día de movilización, el Gobierno ha empleado una estrategia basada casi exclusivamente en el uso de la fuerza. Ese espíritu bélico ha exacerbado los ánimos de los que venimos».

Aseguró que en los nueve días de paro nacional ya se contabilizan dos víctimas mortales, casi un centenar de heridos, algunos de gravedad, y 79 detenidos.

Iza exige al Gobierno aseguró estar dispuesto al diálogo, pero pidió al Gobierno que primero garantice «inmediatamente las condiciones de cumplimiento de nuestros derechos políticos para que las organizaciones movilizadas nos podamos organizar para discutir y afinar procedimientos, nuestras posturas y respuestas de cara al nuevo acercamiento con resultados que habíamos solicitado».

«Estas condiciones suponen una serie de voluntades del Gobierno nacional para bajar las acciones represivas, derogar el estado de excepción y la desmilitarización del parque El Arbolito», continuó el líder indígena.

El objetivo es, según Iza, que las organizaciones indígenas puedan desarrollar las asambleas que les permitan tomar una postura ante la invitación al diálogo.

También pidió a las diferentes instancias que han invitado al diálogo que garanticen respuestas a sus planteamientos: «Pedimos a las organizaciones que nos han invitado al diálogo a que sean garantes del cumplimiento de nuestras demandas, que no tienen respuesta desde hace más de un año»

Planteamientos de la CONAIE al Gobierno

  • Desmilitarizar la Casa de Cultura y El Arbolito para realizar las asambleas
  • Dialogar con actores legítimos
  • Derogar el estado de excepción y que permitan mantener la movilización
  • Que se cumplan las 10 demandas originales
  • Diálogo con resultados