LA RUTA DEL VIENTO

EDUARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

                                                                                                                

Para los griegos, fue Eolo el dios de los vientos y vivía en la isla de Eolia, fue Zeus quien le dio el poder de controlar a los Anemoi, (dioses del viento), a quienes los tenían encadenados, y por poderlos liberar, fue Eolo tan respetado.

Es en Huascachaca, (puente de soga) lugar situado en la margen izquierda del río Jubones, topónimo originado en el sustantivo JUBÓN, que hace referencia a una vestidura rígida tipo chaleco usada entre los siglos XV y XVII, y que luego de un accidente de un comerciante que venía desde Lima con esos jubones que cayeron al río y ocasionaron una gran pérdida económica para dicho personaje.

Son las termas originadas en el mar Pacífico y que ascienden por el gran cañón del Jubones, las que arrastran las nubes con verdadera turbulencia hacia los picos andinos, siendo repartido entre el Portete de Tarqui y Saraguro a la derecha, la acumulación del Portete nos producen las lluvias provenientes del suroccidente azuayo. Mientras tanto, este fruto de la corriente marina de Humboldt, que viene desde austral posición continental y por ende es fría, no produce evaporación abundante y provoca la desertificación de los suelos, que apreciamos en Chile y Perú.

Presencia extraordinaria la de 14 aerogeneradores que transformen la energía eólica en eléctrica y sumen al Ecuador en la producción de energía limpia, a cargo de ElecAustro, con transparencia, tecnicismo moderno, apoyo social y educación ambiental a las comunidades vecinas, vías de acceso, apoyo a los agricultores y desarrollo a estos australes lugares eternamente olvidados.

Aparecen mafias burocráticas que practican el centralismo degradante del desarrollo homogéneo de la nación, así como denostaciones hacia el soñador y líder del tema eléctrico como es el Ing. Antonio Borrero V, a quien la sociedad le brinda un respaldo por su dilatada vida al servicio colectivo y su ético proceder. (O)