Ñusta FC jugará la final de la Liga Femenina Amateur Serie A y el Ascenso Nacional

Fútbol Femenino
Ñusta FC es dirigido por el profesor Jorge Pintado .

Azuay o El Oro celebrarán el título de la Liga Nacional de Fútbol Amateur Femenina Serie A. Las dos provincias estarán en el Ascenso Nacional y ubicaron a sus representantes en las finales -ida y vuelta- del certamen organizado por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (CONFA).

Ñusta FC goleó 1-6 a Don Pancho en el cantón El Triunfo. Su entrenador Jorge Pintado subrayó en la previa que su equipo se soltaba más de visitante. Los hechos le dieron la razón. En Guayaquil les sobró lo que les faltó en Cuenca: tranquilidad para la definición.

El equipo azuayo disputará el título ante el recién ascendido Bonita Banana. La Garra Orense eliminó a Deportivo Santo Domingo. En la ida venció por 2-0 en Pasaje. En la vuelta se impuso por 0-1. Los tres tantos fueron de Anahí Ríos.

Ascenso Nacional

Independiente de cuál sea el campeón, los seis mejores de la Liga Nacional de Fútbol Amateur Femenina Serie A jugarán en el Ascenso Nacional Femenino. Este certamen se jugará con 16 clubes.

A Ñusta, Bonita Banana, Deportivo Santo Domingo, Don Pancho, Academia Sport JC y Atlético San Miguel se sumarán 9 de Octubre y Patria, campeón y subcampeón de Guayas; Canteros Aliados y La Troncal Unida, campeón y subcampeón de Cañar.

Resta por definirse el campeón de Cotopaxi, los tres mejores de Pichincha y los dos mejores de Azuay. En esta última se jugó la primera de tres fechas. Cuenca FC goleó 9-0 a El Cuartel y Santa Ana SC derrotó 0-4 a Gualaceo SC.

Rumbo a la Superliga

La Superliga Femenina se jugó con 16 clubes desde su creación en 2019. Regularmente descendían dos. Este año descendieron cuatro: Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Técnico Universitario y Emelec.

El objetivo es que en 2023 la Superliga se juegue solo con 12 clubes. Por tal razón solo el campeón y subcampeón del Ascenso Nacional Femenino clasificarán a la máxima categoría del balompié profesional femenino. En esa ruta estarán tres clubes azuayos: Ñusta más los dos clubes que ganen el Provincial.