Profesionales que triunfan

Edgar Pesántez Torres

Una vez más se comprende que la cultura y la educación del futuro debe tener por visión una orientación tendiente a fortalecer las condiciones de la materia y del espíritu en favor de una sociedad-mundo, hacia una aldea mcluhaniana en donde la cultura permita el crecimiento como seres con sentido, proyectos de vida, valores y aspiraciones, deseosos de significado y de proyección en creaciones y acciones.

En esta visión es gratificante saber del triunfo de compatriotas en el exterior, no solo en el deporte de puños y pies, sino también en el campo de la cultura y la ciencia. Uno de los más connotados artistas, Bolívar Sarmiento Regalado, acaba de dar “el mejor concierto de mi vida” en el Vigésimo Segundo Festival Internacional de Guitarra, realizado en Vendôme-Francia.

Un embajador de nuestra música que pone en alto el nombre de Cuenca y el Ecuador. Esta sublime actividad aún no se reconoce, menos aún a los jóvenes; por eso mismo que la candidatura de Sarmiento al “Eugenio Espejo” quedó truncada por palanqueo de iguanodontes.

En la ciencia también descuellan coterráneos. Los investigadores de la UNAM Mario Ordaz Schroeder, mexicano y Antonio León Torres, cuencano, fueron reconocidos internacionalmente por su trabajo que tiende a calcular pérdidas económicas por desastres, a través de una metodología dual entre un modelo para mantener en equilibrio a la economía y otro para estimar la probabilidad de ocurrencia de sismos en una zona física determinada.

El PhD José Antonio León fue graduado de ingeniero civil en la Universidad de Cuenca y perfeccionado en la UNAM por una década, lugar en el que triunfado con esfuerzo y capacidad.

Otro cuencano que ha figurado en la ciencia, según la revista Forbes, es el doctor Daniel Merchán Dueñas, graduado de ingeniero industrial y pronto docente universitario. Su espíritu de investigador hizo que migrara al Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT-, en donde, después de seis años de estudio, adquirió el PhD en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro.

Ahora está en Austin-Texas como integrante de Amazon Logistics en calidad de Senior Research Scientist at Amazon, liderando un grupo que crea modelos y algoritmos que permite la distribución de entregas en todo el mundo.

¿Acaso estas noticias son mejores que las agitaciones políticas, en donde los gamberros de ayer son inocentes hoy y viceversa, con una justicia que metamorfosea la moralidad de las cosas? (O)