Los líderes mundiales se verán las caras en una maratón de cumbres en Asia

La ASEAN, que incluirá la cumbre de Asia Oriental, en la que participan países de Asia y Oceanía más Estados Unidos y Rusia, abordará asuntos como la crisis de Birmania (Myanmar), Ucrania, las disputas en el mar de China Meridional y la crisis de los misiles en la península de Corea.

Esta semana y la próxima, el Sudeste Asiático acogerá a los líderes mundiales, incluídos los de Estados Unidos y China, en una maratón diplomática con la cumbre de la ASEAN en Nom Pen, el G20 en Bali (Indonesia) y el foro económico APEC en Bangkok, que se celebran en medio de divisiones y gran tensión.

La guerra de Ucrania, la rivalidad entre Estados Unidos y China, la inseguridad alimentaria y energética y el cambio climático son algunos de los temas más importantes de estos encuentros, que comenzarán con la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés) del 11 al 13 de noviembre.

Está previsto que el presidente estadounidense, Joe Biden, participe en la ASEAN y en la cumbre del grupo de los 20 (G20), que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre en Nusa Dua (Bali), donde podría reunirse con su homólogo chino, Xi Jingping.

Biden no acudirá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) el 18 y 19 de noviembre en Bangkok, donde sí se espera a Xi, mientras que el presidente ruso, Vládimir Putin, podría acudir al G20, aunque de momento Moscú sigue sin confirmarlo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido invitado al G20 y está previsto que intervenga en Nom Pen por videoconferencia.

Representantes y líderes de la Unión Europea (UE) y de países como Japón, la India, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, el Reino Unido, México, Chile y Perú estarán presentes en una o varias de estas cumbres clave.

DIVISIONES DEBIDO A UCRANIA

Las divisiones y la tendencia a crear bloques antagónicos por la invasión rusa de Ucrania han sido la tónica general este año en las distintas reuniones ministeriales del APEC y el G20, que han terminado sin comunicados conjuntos.

La guerra de Ucrania, además de un riesgo de seguridad por la amenaza nuclear, ha agravado la crisis alimentaria y energética mundial, al tiempo que el pasado verano las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron más debido a Taiwán, un aliado de Washington al que Pekín considera una provincia rebelde.

La analista del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur, Joanne Lin, señala a Efe que las cumbres se celebran «con el trasfondo de un mundo cada más incierto» con «desafíos» al orden internacional, la creciente rivalidad chinoestadounidense, la inflación o los problemas con las cadenas de suministro.

En cualquier caso, la experta precisa que el resultado de las reuniones, sean comunicados consensuados o documentos de trabajo, suelen pactarse de antemano, al tiempo que las decisiones que se puedan tomar necesitan tiempo para implementarse.

«Aunque las reuniones al más alto nivel sirven para aumentar la confianza estratégica mediante el diálogo, es poco probable que los problemas del mundo se resuelvan solo por una serie de cumbres», reconoce Lin, coordinadora del Centro de Estudios de ASEAN en ISEAS-Yusof.

«Diferentes problemas tendrán diferentes prioridades en las reuniones. El G20 y el APEC estarán más centrados en asuntos económicos como la seguridad alimentaria, la transición energética, la transformación digital, la conectividad, las economías inclusivas, etc», explica la analista.

La ASEAN, que incluirá la cumbre de Asia Oriental, en la que participan países de Asia y Oceanía más Estados Unidos y Rusia, abordará asuntos como la crisis de Birmania (Myanmar), Ucrania, las disputas en el mar de China Meridional y la crisis de los misiles en la península de Corea.

LLAMADA AL DIÁLOGO

El pasado mayo, Camboya, Indonesia y Tailandia emitieron un comunicado conjunto en el que abogaron por que todos los países y economías participantes en las cumbres puedan dialogar para «traer paz, prosperidad y desarrollo sostenible e inclusivo».

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania.

Fundado en 1989, el APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y contará con países invitados como España, Holanda, Fiyi, Senegal y Emiratos Árabes Unidos. EFE