La artista suiza ecuatoriana Tiina Soé presenta obra cantada en seis idiomas

Tiina Soé
Esta semana, Augusto Carrión ha dirigido los ensayos de la obra junto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Foto XCA

Tiina Soé junto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, estrenará esta noche “Luz y sombra”, una obra de siete suites.

Ofrece cantos en español, inglés, alemán, francés, portugués y quichua. También solos de piano, arpa, contrabajo y percusión, además de la fusión de sonidos europeos y latinoamericanos forman parte de “Luz y sombra”, una obra compuesta por Tiina Soé, que hará su estreno mundial esta noche, en el Teatro Pumapungo.

Para la presentación de la obra, esta compositora suiza-ecuatoriana, radicada en Cuenca desde hace 11 años, orquestó desde febrero una serie de piezas musicales creadas, en principio, para piano y canto.

Sin embargo, luego de hacer una selección de sus trabajos, y de presentar una propuesta a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, surgió “Luz y sombra”, cuyos protagonistas serán siete suites de sonidos dulces y melancólicos.

El trabajo de la artista llegó luego de presentar una propuesta a la Orquesta Sinfónica de Cuenca para crear siete suites, cuyos protagonistas son los sonidos dulces y melancólicos. Tras recibir el beneplácito de la Sinfónica, Soé empezó a orquestar sus composiciones. “Entre mi labor en la Orquesta Sinfónica, mis proyectos personales y el ser madre, compuse las canciones para que se interprete con una orquesta. Y estoy feliz porque terminé el trabajo hace una semana”, contó Soé a diario El Mercurio

Una obra compleja

Una vez culminados los trabajos, la artista suiza-ecuatoriana comenzó a ensayar con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cuenca las siete piezas musicales

“Ha sido una labor titánica la que hizo Tiina. Primero componer los temas, arreglarlos para la orquesta y luego interpretarlos es un trabajo gigante, porque ella también toca el piano, toca el arpa y canta en esta presentación”, explicó Augusto Carrión, director de la Sinfónica de Cuenca.

En los ensayos, agregó Carrión, se ha tratado de interpretar la visión de Tiina, de escuchar sus sugerencias y de tocar una obra que no se puede definir en un solo género.

No obstante, lo que sí se puede percibir en las piezas musicales son las influencias de jazz, bossa nova, tango y música sinfónica.

Políglota

Con las composiciones de Soé, el público también podrá escuchar la capacidad que tiene ella para cantar en distintos idiomas, ya que maneja el alemán, inglés, español y francés.

A esas lenguas, en esta ocasión, se suma el quichua, debido a que uno de los suites que hoy se interpretarán está en el idioma ancestral.

“Para mí es emocionante interpretar una de las piezas en quichua. Es una canción de cuna que me ayudaron a traducir. Cantar en diferentes idiomas le da otra fuerza, otro significado que el público va a poder escuchar”, comentó la artista.

El concierto de la Orquesta Sinfónica arrancará a las 20:00, en el Teatro Pumapungo. La entrada es libre para todos los públicos hasta llenar los aforos. (AWM)-(I)