Multas y pensiones alimenticias con nuevos valores para 2023  

Las multas por infracciones de tránsito se incrementarán a partir del nuevo salario básico unificado.

El incremento del salario básico de 425 a 450 dólares para 2023 generará nuevos valores a pagar por rubros como multas de tránsito y contravenciones, pensiones alimenticias, décimos, sanciones electorales y afiliación al IESS, entre otros cobros que tienen como referencia el Salario Básico Unificado (SBU).

El alza, a más de otorgar una mayor liquidez a un 15 % de los trabajadores a nivel nacional, genera estos cambios que regirán a partir del 1 de enero del próximo año.

Valores

Conducir con licencia caducada tiene una sanción del 50 % del SBU, es decir, 212,50 dólares. A partir del 1 de enero la multa será de 225 dólares.

Por exceder los límites de velocidad, se cancela actualmente 127,50 dólares; que corresponde al 30 % del salario unificado, desde enero de 2023 se desembolsará una multa de 135 dólares.

Por estacionar el vehículo en lugares no permitidos, la multa es de 42,50 dólares. En enero próximo será de 50 dólares, que es el equivalente al 10 % del salario básico.

Por no usar cinturón de seguridad la multa pasa de 63,75 dólares a 67,50 dólares, que es el equivalente al 15 % del SBU.

Además, sube el valor de las infracciones de tránsito y las multas relacionadas a incumplimientos de ordenanzas municipales, las cuales varían de acuerdo con cada ciudad.

Pensiones alimenticias

Tras el alza salarial también varía la tabla de pensiones alimenticias. Por ejemplo, quien perciba un SBU le corresponde el 29,49 %. Así, si tiene un hijo de tres años en adelante, este año cancela 125,33 dólares, en 2023, este valor subirá a 132,70 dólares.

IESS

En el caso de la afiliación voluntaria al IESS, actualmente se paga 77 dólares. Desde 2023, este aporte puede superar los 80 dólares.

Con el nuevo salario también incrementa el monto de los créditos hipotecarios que entrega el BIESS. Sin embargo, la entidad recuerda que el BIESS realiza un promedio de los 13 últimos salarios para realizar la precalificación al préstamo.

También los jubilados tendrán un incremento en el cobro de su pensión a partir de 2023.

Otros

A dos meses de los comicios seccionales, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, deben tener presente que también suben las multas electorales. La sanción es del 15 % para quienes no cumplan con su asistencia el día de las votaciones.

En 2023 el desembolso por este rubro será de 67,50 dólares.

La multa por no pagar el pasaje del Tranvía ascenderá a 135 dólares, lo que equivale al 30 % del salario básico unificado. Actualmente la sanción es de 127,50 dólares.

Consumo

Luis Tobar, Director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), señala que el incremento salarial afecta al 13 % de empleados privados y al 2 % de los públicos, según los últimos datos del IESS.

Para el analista, el aumento será una inyección a la economía, lo cual dinamiza los negocios.

“El incremento se va a destinar al consumo, los 25 dólares extra que recibirán los cerca de 357.000 trabajadores, serían unos nueve millones de dólares al mes que se inyectarían a la economía”, explicó el experto. (PNH)-(I)