Verónica Abad: “Hay que aprovechar la innovación y la tecnología” │VIDEO

Verónica Abad, candidata a la Alcaldía de Cuenca.
Verónica Abad, candidata a la Alcaldía de Cuenca.

Verónica Abad es la única mujer de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca que se presentará a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Abad ha estado vinculada al área de la innovación empresarial.

Tiene el auspicio del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16). Lidera la firma Ecuador Empresario, dedicada a la consultoría y procesos de coaching ejecutivo.

Es fundadora de la Red de Mujeres Directivas y asimismo ha trabajado en proyectos internacionales para el apoyo de emprendimientos, especialmente, para jóvenes y mujeres.

Esta es la cuarta edición de un seriado de entrevistas a las que Diario El Mercurio ha invitado a los nueve postulantes que buscan llegar a la Alcaldía de Cuenca en estos comicios.

– ¿Qué le motivó a Verónica Abad a presentarse como candidata a la Alcaldía de Cuenca?

Ya llevo en este ejercicio alrededor de 20 años en formación política, siendo muy joven participé en el año 2006 como candidata a consejera provincial, como cabeza de lista, y allí aprendí la importancia de prepararse políticamente para ejecutar la política pública.

Luego de ello para mi fue muy importante empezar a estudiar los sistema económicos y sociopolíticos que se dan en los países, porque mi pregunta siempre era: si tenemos un país tan rico, tan maravilloso, con gente tan trabajadora, por qué razón tenemos que vivir en este tipo de pobreza y hasta miseria…

– Su hoja de vida de Verónica Abad dice que tiene experiencia en la gestión de proyectos y también en emprendimiento. ¿Cómo esto puede ayudar a la administración de una ciudad?

Mi preparación no solamente fue en el ámbito empresarial, con mi consultora privada me dediqué a levantar y acercarme hacia la empresa, hacia el emprendimiento, que es donde me especialicé. Allí ví que la política pública no es favorable sino contraria totalmente al momento de querer producir y querer sacar a las familias adelante económicamente…

Fui a Washingtona conformar un programa educativo: Ecuador Empresario… Luego fui a Alemania para estudiar estrategia política y administración de partidos políticos… También viajé a Israel, a estudiar la seguridad, innovación y tecnología en agricultura… Viajé a Argentina también para conocer la política pública en Latinoamérica…Todo lo aprendido se puede aplicar.

– Ser la única mujer entre los candidatos ¿es una ventaja o desventaja?

Le veo como la oportunidad de poder salir no por ser mujer, sino la oportunidad de tener las ideas claras, la inteligencia necesaria para haber formado lo que se ha formado hasta ahora, y eso totalmente demuestra que no somos improvisados…No veamos a Verónica Abad como la única mujer por la que tienen que votar…

– ¿Cuál es la propuesta bandera de su plan de trabajo de Verónica Abad?

Nuestro proyecto se basa primeramente en la recuperación económica, nuestro planteamiento es el siete más uno, el uno es porque para nosotros el principal ejecutor de la economía se llama ciudadano: el académico, el que trabaja en el mercado, los mecánicos, los jóvenes, los constructores…

Los siete restantes son: seguridad, movilidad, conectividad; innovación y tecnología; turismo y cultura; social, deporte y la ciudad del conocimiento… Es inverosímil saber que hoy en día en una administración no tengamos un archivo digital…

– ¿Cuál es su propuesta puntual en seguridad?

Primero el COOTAD nos dice que la seguridad es nuestra, es parte de nuestra responsabilidad. Segundo, tenemos clarísimo que hoy más que nunca se necesita transparentar toda información que está oculta. Tenemos información de 2015, cuando éramos 450.000 habitantes, hoy, en este momento somos alrededor de casi llegando a los 700.000.

También debemos conocer el destino de los dos millones 600 mil dólares que cada año se destina para seguridad, ya llevamos cuatro años, cuál es la efectividad… Este problema de la inseguridad es multicausal… Tenemos una cárcel, que se supone que debería ser regional y no lo es, hay falta de empleo…

– ¿Qué propone para enfrentar la inseguridad?

La coordinación y esa articulación que mucho se dice, pero nada se hace. Hoy tenemos clarísimo que la Gobernación de Azuay y la Alcaldía de Cuenca tienen una pared… El transporte con sus sistemas de cámaras también ha propuesto aportar a la seguridad…

Hay que proponer una normativa para pedir el cambio del uso del armamento, para que aunque sea con un arma no letal se pueda actuar… Allí viene nuestra parte, de poder fomentar la seguridad con mejores autos, mejor armamento, mejor equipamiento, con mejor tecnología…

– ¿Que criterio tiene respecto a la minería metálica?

Verónica Abad es una defensora de la vida, de la libertad y de la propiedad. Este es mi trípode de vida… Cuenca lo decidió ya en consulta popular y yo creo que no hay más que decir… La minería no es una industria de ahora, es una industria de cientos de años, la situación es saber decernir qué minería es la que nos conviene y qué minería no es la que nos conviene…

En este momento tristemente tenemos la minería que nos devasta… Hay minería ilegal y está arrastrando a nuestros niños y jóvenes de las comunidades, están siendo presas de unas pequeñas guerrillas que se forman alrededor de la minería metálica ilegal…

– Una nueva administración municipal termina y no se ha logrado integrar el Tranvía con los buses urbanos. ¿Cómo hacerlo?

En movilidad lo que necesitamos es lo que siempre se ha pedido, que haya alimentadores hacia el Tranvía, para darle más vida a este sistema, no podemos ser indiferentes, ese Tranvía fue un dolor muy grande para Cuenca, costó alrededor de 3.000 familias que perdieron sus negocios, muchos de ellos sus vidas.

El funcionamiento real y técnico de esto demuestra en los estudios de que falta una segunda etapa que es transversal de hecho… Queremos quitar la línea 100 cuando si pueden caminar las dos juntas… En siete o seis puntos críticos que tenemos en la ciudad vamos a hacer pasos elevados…