El buque escuela Elcano de la Armada española pone rumbo a América

Cádiz (España).- El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, comenzó este sábado su 95º crucero de instrucción, durante el que recalará en puertos de varios países latinoamericanos y de EEUU.

El barco zarpó de Cádiz (suroeste español) y se dirige a la isla atlántica de Tenerife, desde donde pondrá rumbo a América.

Recalará en Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica) y Pensacola y Nueva York (Estados Unidos), antes de regresar a España, el 21 de julio.

Además de los 74 guardamarinas, viajan a bordo 167 tripulantes que desempeñan diferentes funciones en el barco, que este año tendrá una misión añadida de carácter medioambiental. Fueron despedidos por autoridades civiles y militares y familiares emocionados.

El buque, además de como escuela, funcionará como plataforma de investigación para preservar la buena calidad de los océanos, gracias a un proyecto para analizar la estructura térmica del mar por medio de sondas, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

El velero, botado en 1927, lleva el nombre del marino español que dio la primera vuelta al mundo (1519-1522). En este viaje, recorrerá 18.000 millas en 143 días de navegación, además de 41 días de estancia en puertos. EFE