El Vado es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Cuenca, de los años 1557 y 1558; su nombre se debe a que, por ese sector, vadeaban, o en otras palabras cruzaban los habitantes de aquella época hacia el sur de la región.

En este sector se encuentra la Casa Museo La Condamine, con más de 150 años de permanencia, La Casa de la Lira una edificación en la que se realizaron eventos relacionados con la música tradicional cuencana y continua nuevamente fomentando actividades musicales y culturales.

En el pasaje peatonal se puede encontrar pinturas relacionadas a la “Viuda del Farol¨ leyenda urbana del barrio, cabe mencionar también que en una de las edificaciones del sector habitaron los miembros de la misión geodésica francesa.

En El Vado, a mediados de los años 50, se emplazaron las primeras panaderías de hornos de leña, barberías, talleres artesanales relacionados con la forja de cobre, hojalateros, así como también tejedores de sombreros de paja toquilla que aún siguen presentes en el sector, convirtiéndose en una amalgama de actividades culturales y artísticas que se desenvuelven dentro de un contexto arquitectónico que parece congelado en el tiempo, al que ahora se suman museos y cafeterías, en las que se puede contemplar parte de la ciudad. (I)

Fotos y texto: Javier Morales J. (Urbaue)

Especial para El Mercurio

redaccion1@54.196.56.88