El tiempo se agota para la colocación de radares en Cuenca

Nuevos radares entran a funcionamiento desde este lunes.
Los nuevos radares de control de velocidad tienen previsto entrar en funcionamiento desde este lunes. Foto XCA

Hasta este mes, el consorcio Movil Technology debe instalar 32 radares. El miércoles pasado, volvieron a encenderse estos dispositivos, pero hay incertidumbre ante el silencio de la EMOV.

“Si nosotros como miembros del director de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV-EP) no tenemos acceso a información sobre los radares, menos sabrá la ciudadanía”. Así lo enfatizó Fabián Ledesma, miembro del directorio de la entidad municipal y concejal de Cuenca.

El edil afirmó que desde septiembre de 2022 ha ingresado tres oficios solicitando se reúna el directorio, “pero no han tenido respuesta positiva”. Reveló que la última vez que se reunieron como tal fue en diciembre de 2021.

Desde el jueves 9 de febrero de 2023, radares como los instalados en la vía rápida Cuenca-Azogues volvieron a funcionar.

Ledesma mostró desacuerdo con el encendido de estos dispositivos mientras la Contraloría no se pronuncie sobre la auditoría al contrato entre la EMOV EP y el Consorcio Móvil Technology Ecuador para la instalación de los fotoradares.

Añadió que el primer borrador del examen se conoció el 15 de diciembre de 2022. En este proceso previo, aparecieron inquietudes como la homologación de los equipos, agregó el edil. De su parte, el alcalde saliente, Pedro Palacios, señaló que el “borrador ya está listo y aseguró que los resultados preliminares son favorables”.

Aun más, dentro de los términos de referencia del contrato, se establece que, una vez firmado el mismo, no puede pasar más de 12 meses para que se realice la instalación de estos aparatos. Este plazo se cumple en este mes.

Además de multar por exceso de velocidad, los radares sancionarán a los infractores por irrespetar las señales de tránsito, pasarse en luz roja, hacer giros indebidos, no usar el cinturón y uso del teléfono móvil mientras conduce.

Preocupación

La misma incertidumbre que tiene Ledesma, la comparte el concejal Alfredo Aguilar, quien ingresó ayer un oficio de requerimientos de información para saber si los fotoradares ya multan y para conocer como esta el proceso de socialización.

Considera que es viable la terminación unilateral del contrato por existir “ilegalidades y nulidades” en el proceso. Además, indicó que, de ser necesario, convocará a una sesión de la Comisión de Fiscalización del Consejo Cantonal de Cuenca, a la que él pertenece, para analizar acciones.

El miércoles 8 de febrero, el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, pidió al alcalde saliente y al gerente de la EMOV, que eviten “hacer adendas al contrato” y advirtió que en caso de hacerlo, “se toparán con todo el peso de su administración”.

De hecho, eliminar el contrato entre la EMOV EP y el Consorcio Móvil Technology Ecuador que pretendía instalar 32 fotocontroles en 16 intersecciones de la ciudad fue su principal oferta de campaña.

Este consorcio, a decir de Zamora, simuló tener una experiencia que no poseía y sería una de las irregularidades detectadas.

Ciudadanía

La noche del último miércoles, ciudadanos que circulaban por las vías Medio Ejido y Rápida se sorprendieron al observar que los dispositivos de detección de infracciones se encendieron nuevamente. Incluso se difundieron fotografías y videos en diversas cuentas de redes sociales.

Hasta el cierre de esta edición, no se obtuva respuesta desde la EMOV para conocer si los implementos tecnológicos ya sancionan o aún siguen del proceso de socialización.

Desde la Asamblea también se hicieron recomendaciones

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional revisó el proceso de contratación del sistema tecnológico y recomendó terminar con el contrato.

El 18 de enero de 2023, el asambleísta azuayo Bruno Segovia dio a conocer las tres sugerencias de la comisión parlamentaria. Estas son la terminación anticipada y unilateral del contrato, entregar copia del informe de fiscalización definitivo a la Contraloría y que la Fiscalía investigue el proceso de contratación en busca de posibles indicios penales.

Cronología

– Enero de 2022. La Empresa de Movilidad de Cuenca eligió a Movil Techonology como su aliado estratégico para el control de la velocidad y otras infracciones de tránsito.

– Febrero de 2022. La EMOV adjudicó al consorcio privado la implementación de una plataforma para el control de infracciones de tránsito, a través de cámaras de fotomulta.

– El contrato establece que el consorcio seleccionado como aliado estratégico se quedará con el 40% de las multas que se recauden en los próximos 12 años.

– El contrato establece la colocación de 32 radares hasta un año después de firmado el contrato.

– Ese plazo vence el 24 de febrero de 2023 y esos dispositivos aún no han sido colocados en las vías.

DATOS

1

Según el contrato, la empresa se quedará con el 40% de las multas que paguen los infractores. El porcentaje restante irá para la EMOV.

2

Desde diciembre de 2021, la EMOV asumió la competencia de vías que antes eran de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE)

3

La inversión del consorcio para la instalación de la plataforma es de 7,2 millones de dólares, según la oferta presentada.