Corte Constitucional da luz verde al juicio político contra Guillermo Lasso

La Secretaría de Comunicación dio una actualización del estado de salud del presidente Guillermo Lasso, quien el último sábado fue ingresado al Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas.

La Corte Constitucional dio paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, tras la sesión realizada la noche de este miércoles 29 de marzo de 2023.

El Pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado.

Con esto se da vía libre para que en la Asamblea Nacional continúe el proceso que tardará 45 días.

La decisión se aprobó con los votos de seis de nueve jueces que tiene la Corte Constitucional.

Los seis votos a favor fueron de: 

Alí Lozada

Karla Andrade

Alejandra Cárdenas

Jhoel Escudero

Richard Ortiz

Daniela Salazar

Informe de la Corte

En un comunicado la Corte informó que en el análisis del procedimiento, se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, «se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso«.

Llamó la atención a los solicitantes y a la Asamblea Nacional por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional.

 El Pleno estableció que los primeros dos cargos formulados por los solicitantes -relacionados con el delito de concusión- no cumplieron las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

«Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho», detalla el comunicado.

Gobierno rechaza juicio

La Secretaría General de Comunicación se pronunció ante la decisión tomada por la Corte Constitucional y detalló que, aunque no coinciden con la decisión, “respetamos el dictamen de admisibilidad sobe el juicio político”.

Agregó que la decisión no valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del presidente de la República.