“Hombre y naturaleza”

Hernán Deleg Pacheco

Nos hemos acostumbrado a pensar que el hombre es la especie superior del mundo animal. Desde luego que el hombre ha logrado un control efectivo sobre la mayor parte de la tierra, incluso empieza a extender su poder sobre la Luna. Porque se ha caído en la ilusión de que “todo es posible”. Si así se piensa el mundo real es un mundo en constante cambio, incluso con las leyes fundamentales de la física, a pesar de la inmutabilidad, pueden cambiar de siglo en siglo, que a veces desconocemos, que desorienta al ser humano en su relación con la naturaleza.

Si se echa una mirada a la estructura de la ciencia moderna, líder de las ciencias naturales que debería en cierta medida cambiar la orientación del desarrollo de las ciencias naturales, porque en los últimos decenios la modificación de los sistemas naturales ha determinado el divorcio existente entre las ciencias naturales y sociales; que podemos incluso mirar en nuestro propio pais. (deslaves en Alausí).

El desarrollo de las ciencias naturales con los procesos sociales, y a la vez puntualizar el pedido social que pone en movimiento a la ciencia, porque la Ciencia complementa al propietario del hacha(motosierra) prueba fácilmente que es licito talar sin parar el bosque primario…Las consecuencias están a la vista. Esto significa que también en la ciencia tienen lugar ciertos fenómenos críticos, que hoy se denomina la crisis ecológica de la ciencia, pues no se trata de una crisis provocada por el divorcio entre el experimento y la teoría. La crisis ecológica de la ciencia es universal, pues no se trata de una crisis no simplemente metodológica, sino una crisis metodologico-axiologica, y así indicar el camino por el que atraviesa el mundo. (O)