Hoy se conocerá la sentencia contra Germán Cáceres

Sentencia contra Germán Cáceres
Este jueves se dictará la sentencia en contra de Germán Cáceres acusado por el femicidio de María Belén Bernal. Foto Archivo

Este jueves, 25 de mayo de 2023, a las 14:30 en el Complejo Judicial Norte de Quito, se realizará la audiencia condenatoria en contra de Germán Cáceres, acusado por el femicidio de María Belén Bernal el 11 de septiembre de 2022.

La audiencia se retoma después de que el pasado viernes, 18 de mayo se suspendiera porque la defensa de Cáceres no se presentó para exponer sus alegatos finales. Por esta infracción la defensa recibió una sanción administrativa de dos salarios básicos.

La Fiscalía solicitó 34 años de prisión para Cáceres después de que se declarara culpable del asesinato de su esposa, en una declaración juramentada donde la tachó de «agresiva».

Versión de Germán Cáceres

El expolicía, Germán Cáceres rindió su declaración juramentada de manera telemática, en la audiencia de juicio realizada entre el 15 y 18 de mayo de 2023. Ahí entre lágrimas comentó que no quería asesinarla, sino «controlarla» y pidió perdón a la familia de la víctima.

Sobre la sentencia dijo que la aceptaría, pero pidió que se le mantenga en la Cárcel 4, porque en otra podrían asesinarlo.

Día del femicidio

El femicidio de María Belén Bernal se registró el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de la Policía, en Quito.

Según las investigaciones, la noche de ese domingo Bernal realizó continuas llamadas a Cáceres que no obtuvieron respuestas.

Tras contestar una de las llamadas, Bernal se dio cuenta que Cáceres estaba en estado etílico en el interior de la institución de formación policial donde él era instructor.

Por esta razón Bernal acudió al sitio, se desató una discusión con Cáceres y este, tras retirarse la camisa en medio del conflicto, dejó expuesto un chupetón que se lo había hecho su amante, según el relato del propio procesado.

En ese momento la discusión se tornó más fuerte y Cáceres confesó que lanzó a Bernal a la cama donde le aplicó una llave que acabaría con su vida.

También declaró que enterró solo el cuerpo en el cerro Casitagua, en medio de un bosque frondoso ubicado a 10 minutos de la institución, en donde fueron hallados los restos de Bernal el 21 de septiembre de 2022.