Lasso no irá a la reelección, CREO busca presidenciable

El 2 de junio del 2023 el presidente Guillermo Lasso anunció que no buscará la reelección. Foto: Presidencia de la República.

El primer mandatario rechazó postularse para la reelección a la Presidencia de la República, en CREO afirman que sí tendrán candidato presidencial.

Hasta el último momento se mantuvo la expectativa sobre si Guillermo Lasso aceptaría o no postularse para la reelección a la Presidencia de la República y tomó la decisión de no hacerlo, esto pone a su partido CREO en la difícil tarea de buscar un nuevo cuadro presidenciable, a pocos días de que se efectúen sus elecciones primarias y de que concluya el plazo para la inscripción de candidaturas.

Este tiempo que le queda en el Gobierno, Lasso se centrará en trabajar por el país, fue lo que manifestó Lasso en el discurso que manifestó en Carondelet, rodeado de todos sus ministros y de su familia, lo cual rarificó en sus redes sociales.

Según manifestó previamente Esteban Bernal, presidente de CREO, el candidato con más opciones de aspirar a la Presidencia era definitivamente Guillermo Lasso, pero no descartaban la posibilidad de proponer otros nombres, si el primer mandatario decidía, como efectivamente lo hizo, no buscar la reelección.

Nuestro movimiento va a tener candidatos en las 28 jurisdicciones legislativas, incluidas las del exterior, y el binomio presidencial estará presente”, afirmó Bernal, quien no descartó que sea él quien ocupe la vacante dejada por Lasso.

Ayer en su discurso de no aceptación de la candidatura presidencial, Guillermo Lasso puntualizó que su decisión no significa el fin de su vida política, ni de su partido, sino que es “un nuevo inicio”.

Sin embargo, para el exministro de Gobierno y exasambleísta por CREO, Francisco Jiménez, la decisión adoptada por el presidente significará el final del proyecto político que nació hace 13 años para impulsar la candidatura de Lasso.

Sin cuadros visibles

Los precandidatos presidenciales, el complemento del binomio y los postulantes a la Asamblea Nacional se conocerán el martes 6 de junio del 2023, cuando CREO realizará sus elecciones primarias.

Para Fausto Camacho, experto electoral, a CREO le resultará difícil encontrar quien reemplace a Lasso como candidato presidencial, pues la organización política no cuenta con bases, ni cuadros destacados que tengan el mismo peso que el actual presidente de la República.

Lasso construyó el partido, pero no le dio vida, porque su único objetivo era que le auspicien la candidatura y conseguir la Presidencia, por eso su organización política no jugó ningún papel en el Gobierno y actualmente no cuenta ni con una oficina, no se han preocupado por formar cuadros y eso les va a dificultar el conseguir candidatos, para cualquier dignidad, más aún para presidente de la República”, afirmó el experto.

Lasso no apoyó a nadie

Sin mencionar a alguien de su partido, el presidente Guillermo Lasso instó a los ecuatorianos a votar, en las próximas elecciones anticipadas, a favor de la democracia y en contra del autoritarismo, pero no dio su apoyo, ni presentó a quien lo reemplazará en la candidatura presidencial.

El presidente Guillermo Lasso desistió de postularse a la reelección, no mencionó a ningún miembro de su partido o Gabinete como presidenciable por CREO

“Quiero decirles que en las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar este plan macabro de manera definitiva. Tendremos que escoger entre dos opciones: o democracia o autoritarismo”, afirmó el mandatario.

Según puntualizó el presidente, desde el inicio de su mandato afrontó un “plan macabro”, liderado por la oposición, del cual recibió ataques que se caracterizaron por la “deslealtad institucional”, por lo que instó a vencerlos en las urnas.

Iza también desistió

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) desistió de su precandidatura presidencial, la organización no participará de la elección de los candidatos que proponga Pachakutik, su brazo político.

Jairo Cantincus, presidente de Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), señaló que el Consejo de Gobierno de la CONAIE tomó la decisión de no presentar la candidatura presidencial porque consideran que Pachakutik “está secuestrado por la oligarquía”.

Por su parte, Leonidas Iza señaló que los desacuerdos en el interior de Pachakutik surgieron por la conformación de las listas de candidatos a la Asamblea Nacional, pues se incluyó a exasambleístas de la línea contraria a la CONAIE. Sin embargo, el líder indígena puntualizó que no se desafiliará de Pachakutik y sí participará en la campaña electoral.

Otras novedades electorales

  • Daniel Noboa y Verónica Abad, excandidata a la alcaldía de Cuenca, inscribieron ayer la precandidatura de su binomio ante el CNE
  • Andrea González, activista ambientalista, completará el binomio presidencial del exasambleísta Fernando Villavicencio