7.403 personas se han quedado sin bono en la zona 6

En la zona 6, integrada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, 7.403 personas se han quedado sin bono, que es de 55 dólares.

Una funcionaria del MIES dando información a una familia pobre.
7.403 personas se han quedado sin bono en la zona 6

Camila León, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), anunció que investigan por qué a algunas personas de Azuay, Cañar y Morona Santiago se les retiró el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

De acuerdo con León, en la primera de estas provincias en la actualidad hay 22.909 beneficiarios; en la segunda son 10.951 y en la tercera 6.363. En las tres solo en 2023 un total 7.403 personas perdieron este beneficio.

León, quien hace pocos días fue posicionada en este cargo, explicó que durante la administración de Guillermo Lasso se retiró el BDH a estas personas a pesar de que la pobreza se incrementó.

“Ha aumentado el índice del ocho al 10 % en pobreza extrema y de 25 % a 26% de pobreza; sin embargo, se les ha retirado el bono a las personas y estamos con esa incógnita…”, señaló.

Registro Social sirve para la entrega del bono

Acotó: “… personalmente me estoy haciendo cargo de ver cada uno de los informes del por qué se les ha quitado el bono a estas personas que más lo necesitan…”.

Advirtió que para el análisis se tomará en cuenta el índice de pobreza multidimensional que se hace a través del Registro Social, donde consta información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias.

Este es un catastro que permite a las instituciones identificar a sus poblaciones objetivo, para enfocar mejor los esfuerzos hacia los grupos en condiciones de pobreza.

Testimonio sobre el retiro del bono

Blanca Patiño, de 81 años, de Principal, en Chordeleg, es una de las 3.700 personas en Azuay a quienes el MIES le retiró el BDH, que es de 55 dólares mensuales, a inicios de 2023.

Ese dinero a ella le servía para comprar medicinas para el reumatismo y la presión alta y pagar los servicios básicos de una pequeña casa donde vive, que le pertenece a una sobrina.

Ella recordó que un día jueves fue hasta una cooperativa de ahorro y crédito para cobrar su bono como lo hacía todos meses y allí de las cajeras le informó que ya no constaba en la lista de beneficiarios.

Viajó a Cuenca con su nieto para averiguar por qué les habían retirado el bono y en el MIES le dijeron que este no era un beneficio permanente sino provisional y que otros también tienen derecho a recibir esta compensación.

Reclamo para devolución del bono

María Isabel Cuesta, abogada, hace casi un año presentó un reclamo administrativo en el MIES para que le vuelvan a entregar el BDH a una pareja de adultos mayores de 80 y 85 años.

“Logramos que por lo menos a uno de ellos, en este caso la esposa, que es la mayor, le devuelvan el bono, y eso ahora le alcanza para comprar su comida, pues ambos viven de labores agrícolas…”, afirmó.

Indicó que hay algunos motivos por los que el MIES retira el BDH y que los beneficiarios deben conocerlos, como, por ejemplo, comprar celulares o pagar servicios como televisión.

“Es verdad que algunos ya no deberían cobrar porque han mejorado sus condiciones y ya tienen mayor acceso a servicios básicos, vivienda, trabajo, educación, seguro social…”, sostuvo.

Para ella es urgente que el Registro Social sea actualizado dado que hay personas en pobreza extrema que necesitan el apoyo del Estado para sobrevivir, pero que no constan en este catastro.

Indicadores sirven para la entrega del bono

Ningún bono del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se solicita o requiere de inscripción, pues esta cartera de Estado los entrega con base a los indicadores de vulnerabilidad de las personas levantados por el Registro Social.

Aquí constan los índices que permiten identificar un conjunto de privaciones de los hogares y sus condiciones se considera para que sean parte de los programas sociales del MIES.

El MIES igualmente identifica a nuevos usuarios, que estén dentro del Registro Social, y les notifica sobre este apoyo económico estatal para que se acerquen a cobrarlo.

Pueden hacerlo en los puntos de pago habilitados a nivel nacional, ya sea en ventanillas de la banca pública, privada y las cooperativas, que tienen un convenio con el MIES.

Detalle

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene el call center 1800 002 002 para consultar si una persona es beneficiaria de un bono.

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