En el centro y periferia de Cuenca se reparan aceras y adoquín

Las obras ocasionan limitaciones en el tránsito vehicular por cierre de algunas vías.

En la calle Mariano Cueva, entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo, se construyen nuevas aceras. El Municipio, a través de la dirección de Obras Públicas, ejecuta los trabajos. XCA
En la calle Mariano Cueva, entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo, se construyen nuevas aceras. El Municipio, a través de la dirección de Obras Públicas, ejecuta los trabajos. XCA

En el Centro Histórico y los barrios de la zona periférica se mejoran las condiciones de movilidad por la cantidad de daños existentes. Se construyen y reparan aceras, readoquinan calles y se da mantenimiento a la ruta tranviaria.

La dirección de Obras Públicas del Municipio ejecuta los trabajos por administración directa. Los obreros con la maquinaria se ubican en diferentes sectores para cumplir estas labores que generan ciertas limitaciones al tránsito vehicular.

En el centro se construyen y mejoran aceras

En lo que respecta a la construcción de las nuevas aceras se completará hasta finalizar este año alrededor de 7,5 kilómetros (Km) luego de haber intervenido más de 3 km. Las primeras labores se cumplieron en 2,3 km de las calles del Centro Histórico y en 800 metros (m) de las de los barrios de la zona periférica.

De acuerdo con José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio, se construirán 1,2 km más de aceras, tanto en el centro como en la zona periférica. Además la Unidad Ejecutora lleva un proceso de contratación de menor cuantía para doce obras con las que se construirán 2 km más de aceras por una inversión de 850 mil dólares.

Contrato para 2 kilómetros

Las obras de este proceso en mención iniciará el próximo mes de septiembre. Se beneficiarán parroquias urbanas como: Totoracocha, Cañaribamba y Hermano Miguel.

En el mantenimiento de aceras -porque presentan algún tipo de imperfección- se intervinieron cerca de 14 km que se sitúan en diferentes sectores de la ciudad. El Cabildo completará hasta fines de año los 25 km.

Readoquinado de las calles

Por otro lado, en el readoquinado de las calles del Centro Histórico se rehabilitaron 1,3 km. Los trabajos se cumplieron en la Gaspar Sangurima, Mariscal Sucre, Manuel Vega, Coronel Talbot, Presidente Córdova, Calle Larga, entre otras por la necesidad de sus moradores.

Según Patiño, las obras continuarán hasta completar los 2,5 km. El personal trabaja en estos momentos en la calle General Torres, entre Vega Muñoz y Gaspar Sangurima, por lo que sea restringido la circulación para evitar contratiempos.

Mantenimiento de la ruta tranviaria

En el mantenimiento de la ruta tranviaria se atendieron nueve tramos. Las labores se cumplieron a la altura de la avenida de las Américas y Primero de Mayo, en la avenida España y Sebastián de Benalcázar, calle Gran Colombia y Tarqui, entre otros.

Se mejorarán hasta diciembre del presente año ocho tramos más. Con esto se alcanzará la cifra de 17 segmentos intervenidos de la ruta tranviaria que atraviesa de norte a sur la ciudad.

Vecinos dan seguimiento a los trabajos

Los vecinos de los sectores donde se construyen las aceras y se readoquinan las calles vigilan el avance de las obras. De esta manera presionan para que se cumplan los plazos estipulados.

En la calle Mariano Cueva, entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo, se trabaja en la construcción de nuevas aceras. Las labores llevan algún tiempo por las necesidades existentes.

Rocío González, quien es propietaria de una tienda, recordó que los adultos mayores sufrían de caídas por el mal estado de las aceras. “En algunos tramos existían desniveles que eran un peligro”, aseveró González.

Avanzan obras de readoquinado

En la calle General Torres, entre Vega Muñoz y Gaspar Sangurima avanza el readoquinado. La arteria vial presentaba algunas deformaciones por el desgate de los adoquines.

Cristian Pesántez, dueño de un negocio, comentó que las ventas han disminuido por las obras, pero resultan necesarias para cambiar el estado de la calle. Sugirió al Municipio que las labores se cumplan de forma integral y no por segmentos. (I)

DETALLES

7,5 kilómetros de aceras se construirán hasta finalizar este año en el Centro Histórico y los barrios de la zonas periféricas.

Los obreros municipales utilizan la señalización respectiva para delimitar las áreas de intervención. Así trabajar sin generar riesgos para los transeúntes.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio coordina con los responsables del tranvía la ejecución de obras en la ruta de dicho transporte público.

Más noticias relacionadas:

En parroquias definen obras por población y su ubicación