Un mes más para Av. 16 de Abril

El puente sobre la quebrada a la altura de la ciudadela Méndez ya fue construido, faltan los pasamanos y mejorar los accesos. Sin dicha estructura la vía estaba interrumpida.

Municipio asume en su totalidad las obras pendientes, luego que se liquidó al contratista de aceras, bordillos y parterre.

Por la culminación de segmentos de veredas, bordillos y del parterre central, además del tendido del material de base para colocar el asfalto, los trabajos en el tramo 3 de la avenida 16 de Abril nuevamente se aplazan por lo menos un mes. El anuncio lo hizo el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento.

La obra se preveía que concluya este fin de año o para los primeros días de enero, luego que la administración municipal retomó los trabajos pendientes en el tramo desde la ciudadela Méndez hasta el Distribuidor de Tráfico Sur, en una longitud de más de 800 metros.

Como parte de los trabajos cumplidos incluso ya se construyó el puente sobre la quebrada a la altura de la ciudadela Méndez que dividía la vía impidiendo el paso de los vehículos. Por el momento, se encuentra en la fase de fraguado restando la colocación de pasamanos y el mejoramiento de los accesos.

Decisión

Sarmiento explicó que con el contratista de las veredas, bordillos y parterre central se concluyeron los trabajos el 25 de diciembre, pues se tuvo que liquidar el contrato debido a que terminaron los recursos por la ejecución de obras que no estuvieron contempladas como muros de contención para garantizar la estructura vial.

“Nosotros por administración directa acabaremos con esos trabajos, es el caso de los cerca de 500 metros que faltan del parterre central. En estos días hemos adquirido todos los materiales para la ejecución que lo haremos luego del feriado”, aseguró.

Sobre el proceso de asfaltado, recalcó que las demoras que generó el mejoramiento del material de base que solicitaron al proveedor, les imposibilitó el colocar el asfalto en el tramo 3. Dijo que el proveedor trajo el material, sin que antes el Municipio realice el análisis respectivo, “no permitiré que material que no cumpla con las normas se coloque en la vía, porque debemos garantizar la durabilidad de la obra”.

Indicó que el Municipio tiene todo listo en lo que respecta al material de asfalto. Resaltó que la obra en general supera el 70% de avance, ya que lo restante en su mayoría corresponde al proceso para el tendido de asfalto.

Moradores

Existen criterios divididos entre los moradores de este tramo de la avenida 16 de Abril. Alfredo Jerves, quien reside cerca de la ciudadela Méndez, dijo estar preocupado por la prolongación del parterre central, “nosotros firmamos, y en ningún momento quedaban divisiones entre el parterre, se debe construir uno solo que desemboque en el Distribuidor de Tráfico Sur”.

Además, existe incertidumbre por el nuevo puente, “deje un estudio realizado por la Universidad de Cuenca al Alcalde y con copia para el director de Obras Públicas del Municipio. Ahí se detalla que deben efectuarse bien las cosas, pues la primera creciente de la quebrada, hará que las aguas vayan por encima de la estructura”, dijo.

De su lado, Eduardo González, morador del sector del Distribuidor de Tráfico Sur, indicó que únicamente falta en el tramo en que vive la colocación del asfalto, pues son más de cuatro años que iniciaron los trabajos en la zona.

Finalizó expresando que la vía descongestionará el tráfico, pero hubiera sido mejor que terminará en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). (BPR)-(I)