Silencio de países suníes y llamamientos a contención tras muerte Soleimaní

En medio de la escalada de la tensión y de las condenas chiíes por el ataque selectivo estadounidense que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, los países suníes se han mantenido callados o han pedido contención.

Egipto pidió en un breve comunicado que «se contenga la situación y que se evite cualquier escalada».

Para ello es necesario «el cese inmediato de todo tipo de interferencia regional en los asuntos de los Estados y pueblos árabes», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Mientras, desde el golfo Pérsico, donde una escalada de la violencia es más probable debido a la cercanía de Irán y la presencia de bases militares estadounidenses y tropas de este país, ningún Gobierno se ha pronunciado de momento.

Sólo el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, apeló a «poner la sabiduría, el equilibrio y las soluciones políticas por encima de la confrontación y de la escalada».

En su cuenta oficial de Twitter, donde Gargash suele comentar los desarrollos políticos y militares de forma extraoficial, aseguró que «la región sufre de una pérdida de confianza entre las partes» por lo que «esta situación requiere de un planteamiento racional y libre de emociones»

Arabia Saudí, el principal socio de EE.UU. en el golfo y archienemigo de Irán, no ha reaccionado de momento al asesinato del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, encargado de las operaciones de este cuerpo fuera de Irán.

Los rebeldes hutíes del Yemen, que según Riad reciben el apoyo de Teherán, amenazaron hoy con una «respuesta rápida y directa» contra EE.UU., que tiene tropas y asesores militares en el reino saudí, además de importantes bases en Catar y Baréin.

En ese último país de mayoría chií pero gobernado con mano de hierro por una monarquía suní, se han registrado hoy protestas por la muerte de Soleimaní, del vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas, incluidos miembros de esta agrupación armada iraquí.

El ataque selectivo tuvo lugar después de la medianoche hora local (21:00 GMT) cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. EFE