Usted y yo

José Chalco Salgado josechalcosalgado@gmail.com

Y toditos. Sí. Todos, llevamos con nosotros innumerables retos para que el nuevo año que ha iniciado sea lo que debe ser. Lo mejor posible. Pues, no está en el Gobierno o en el vecino el triunfo personal y colectivo. Es una tarea de Usted y de mí. De todos.

Y para eso, hay que entender la realidad. El nuevo año tiene varias dificultades. A saber: la economía mundial se encuentra en un proceso de lento crecimiento que podría hacer que ésta se ubique en su nivel más bajo desde la recesión del 2009. La tecnología y el comercio seguirán siendo uno de los más importantes elementos en la dinámica económica, en la cual la distancia y tensión entre China y Estados Unidos traerá efectos económicos y sobre todo sociales.

Las exigencias climáticas tomaran fuerza. Las preocupaciones por el ambiente y la riqueza destructiva de los países, se ubicará en el tapete de discusión desde la visión geopolítica que impera, en la que la división y ruptura son una constante. Incluso, a consecuencia de una creciente tecnología, la discusión sobre el empleo y sus remodeladas formas, entrarán en debate profundizando movimientos y agitación. Es innegable.

En el Ecuador, la visión del castigo al emprendedor y el acelerado incremento de la burocracia de Estado producto de la década que antecede, podría cambiar su rumbo hacia la liberación del mercado y desinflar al Estado con los efectos sociales de aquello.

La inseguridad, en un mundo cada vez más digitalizado acompañado de una pérdida de los sustantivos, amenaza con crecer y llegar a ser incontrolable. Las nuevas fórmulas de cibercrimen se harán presentes. Las necesidades básicas y la desatención de mínimos para la vida digna de las personas, se convierte en situación urgente a ser atendida. Por su parte, se seguirá avivando a perfiles presidenciales en mira a las elecciones del 2021.

Este es el mundo, país y realidad en la que vivimos. Sí. Pero está en Usted y en mí, en todos, transformar y procurar lo mejor. Usted y yo. No el Gobierno ni el mercado. Nosotros construimos al nuevo año 20-20. (O)