La UE denuncia irregularidades en elección al Parlamento y reconoce a Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c), rodeado de miembros de la prensa, se retira de las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo luego de que miembros de la policía y de la Guardia Nacional Bolivariana le impidieran entrar a la sesión de la Asamblea Nacional este domingo, en Caracas (Venezuela). Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.EFE/ Miguel Gutiérrez
Publicidad

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los Veintiocho siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.

El país suramericano ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones «estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional» de la Asamblea que, como resultado, no puedo llevar a cabo su mandato.

«Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (…) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada», dice el comunicado.

El bloque comunitario consideró que este es «un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela» y reiteró que está dispuesto a apoyar una «solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles».

publicidad

«La crisis en Venezuela no tiene precedentes, es insostenible. La gente está sufriendo y los líderes del país deberían entender que se necesita una solución urgentemente», añadió este lunes un portavoz de la Comisión Europea, recalcando que la situación tiene un impacto «sin precedentes» y genera «riesgos para la estabilidad» en toda la región. EFE

lpc/jac