Yaku Pérez demanda en Quito la revisión de las preguntas para consulta popular

Yaku Pérez en las inmediaciones de la Corte Constitucional, en Quito, la mañana de este martes 7 de enero de 2020. Foto: Cortesía Prefectura del Azuay.

Yaku Pérez, prefecto del Azuay, llegó la mañana de este martes 7 de enero de 2020 a la Corte Constitucional (CC) en Quito en compañía de alcaldes de la provincia del Azuay, dirigentes indígenas, ecologistas y sindicales para plantear a los jueces dos preguntas para lograr que se convoque a una consulta popular para evitar la minería metálica en fuentes de agua.

Pérez argumenta que su insistencia de la consulta popular se debe a que por un lado se aproximan las fechas electorales y el gobierno de Lenín Moreno persiste en proyectos mineros.

“¡Qué viva el Azuay!, ¡queremos consulta!, ¡viva el agua!, ¡el agua no se vende, el agua se defiende!, !mineras extranjeras fuera del país!”, son las consignas de los habitantes de la provincia que llegaron a Quito con el Prefecto.

La propuesta de Pérez también recibe el apoyo de Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente. «Hemos perdido la batalla, no la guerra; más temprano que tarde el Ecuador será declarado libre de la minería», agregó Pérez.

Tras dejar la demanda para las dos preguntas, el Prefecto y las distintas autoridades que lo acompañan esperarán 30 días para que la Corte califique las preguntas y conocer si permite o no que su pedido de consulta se incluya en una papeleta en las elecciones de 2021.