Carneros promueve la práctica del rugby en todas las edades

El profesor Fernando Galarza (D) da indicaciones a jugadores que se acercaron a la UPS para aprender el deporte. BST

Juan y Nicole Reinoso, padre e hija, fueron parte de una decena de personas que -sin saber nada del deporte- acudieron al estadio Valeriano Gavinelli para el inicio de la pretemporada de Carneros UPS Rugby Club.

“Es la primera vez que voy a practicar un deporte, quiero aprender nuevas cosas, ser más responsable y mejorar en todo”, dijo la estudiante del Décimo de Básica de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacios.

El profesor Fernando Galarza les dio la bienvenida anticipándoles que no dejen de ser constantes, que si su objetivo no es la competencia pueden seguir entrenando para mantenerse físicamente y prestar su apoyo en distintas áreas durante los certámenes oficiales.

Para ser parte del club no se precisa que sea estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana. La edad, estatura o contextura física tampoco son importantes. “Lo único que la gente debe tener es ganas, empeño, entusiasmo de querer aprender, divertirse. Este año retomamos las divisiones infantiles, creo que vamos a implementar los domingos para trabajar con los niños”.

Los entrenamientos para las categorías mayores se reanudarán el martes a las 19:30. Con Galarza integran el cuerpo técnico Salvador Parra y Paúl Guzmán. El objetivo con el plantel de expertos, damas y varones, es llegar en buena forma a la Copa Don Bosco que se desarrollará en Cuenca el segundo fin de semana de febrero.

Valores

El rugby es un deporte que nació en Inglaterra en el siglo XIX. En Cuenca hay cinco clubes que promueven su práctica. Emplea la fuerza para detener el avance de un rival. Algunos le califican como un deporte violento, pero también resalta la caballerosidad de los jugadores quienes después de terminar cada partido asisten al ritual del “tercer tiempo”, una reunión de camaradería.

Al rugby se le atribuyen una serie de valores que el jugador lo adquiere con su práctica: compañerismo, trabajo en equipo, honestidad, lealtad, respeto, disciplina, sacrificio, altruismo, esfuerzo y tolerancia. (BST)-(D)