El talento colegial se sobrepone al presupuesto

Este lunes empezaron las competencias de ecuavoley y fútbol regentadas por la Estudiantil del Azuay

El campeón Ciudad de Cuenca venció a Miguel Moreno en el Coliseo del César Dávila.

Las ganas de participar, de jugar, distan del presupuesto ínfimo y casi nulo que tienen los establecimientos educativos fiscales para la práctica del deporte. Es una realidad que cada año se hace más evidente en los certámenes que organiza la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay (FDEA).

La mayoría casi no cuentan con entrenadores y ante la falta de recursos para el uniforme solicitan a los organizadores se les deje competir con la ropa de educación física. Es el caso de Ciudad de Cuenca. “Los uniformes no creo que cuente mucho, la cuestión es que los chicos se diviertan y jueguen”, dice el profesor William Pichisaca.

El campeón de 2019, en la categoría superior, arribó en transporte público al coliseo de la Unidad Educativa César Dávila dispuesto a defender el título con un plantel renovado. Después de 45 minutos salió por la puerta del triunfo al imponerse en dos sets de 12-6 a Miguel Moreno con actuaciones de Maicol Arias, Jhonny Pesántez, Kevin Espejo, Lenny Guevara y Mauricio Ayavaca.

“Siendo cabezas de serie (A) y campeones del año anterior es importante empezar con un triunfo. Siendo una institución fiscal, obviamente no tenemos recursos para poder tener un equipo de élite, pero aun así hemos competido en estos certámenes. Las inscripciones lo pagamos con taquillas, con la colaboración de los chicos, de los padres de familia”.

En la misma serie, el anfitrión César Dávila con el tridente Wilmer Ávila, Joel Chalán y Erick Brito, venció a Febres Cordero por 12-7 y 12-3. En el partido inaugural, por el grupo D, Juan Montalvo derrotó a Católica de Cuenca por 12-9 y 12-5. Por el grupo D, República de Chile sumó una victoria ante la no presentación de Ricaurte. (BST)-(D)