Vocabulario imprescindible para el nuevo año

Mario Jaramillo Paredes

Si usted quiere incursionar en política y comenzar este nuevo año con pie derecho, comience aprendiendo unas pocas palabras claves. No importa si Ud y los demás entiendan o no. Lo importante es usar esas palabras si es que quiere estar in. Tienen que ser palabras difíciles, pues eso le hace aparecer inteligente. La gente que habla claro y con palabras sencillas no es apreciada en la política ni en la cultura.
Diga” socializar” siempre que se le ocurra. No importa que sea usted un mandamás o que le importe un pepino la opinión de los demás. Diga que está “socializando” y ríase de los demás. En países en donde la gente tiene una inclinación masoquista por caciques y tiranos, decir “socializar” quita cualquier tufo de imposición.
Use “globalización” si es que quiere que los demás crean que usted es una persona culta y hasta que tiene una Maestría, no importa que sea obtenida en la Universidad Perico de los Palotes. Es una palabra elegante que le da a quien la usa, un ligero aire de hombre o mujer de mundo.
Use “todos y todas” en todas y todas las ocasiones. Si no las usa será acusado de machista por casi todos y todas.
Empoderar es palabra infaltable, al igual que consenso, disenso, diversidad, sororidad y resiliencia. Desarrollo sustentable, no puede faltar aun que lo que se esté desarrollando sea un juanete. “Academia” tampoco puede faltar si es que no quiere caer en la vulgaridad de decir universidad. Jamás diga “educación”. Está démodé. Diga “enseñanza-aprendizaje”. Si no se acuerda del significado de una de esas palabras, no se preocupe. La mayoría tampoco entiende, pero igual le aplaudirá. (O)