Buscan rescatar las prácticas funerarias

Daniel Rivera y Patricio Zamora, organizadores de encuentro sobre cultura funeraria. PSR

Este 23 y 24 de enero Cuenca será la sede del II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria, organizado por la Fundación Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) zonal 6.

Daniel Rivera, presidente de esta red, explicó que la cultura funeraria son los rituales, ritos, prácticas, expresiones, gastronomía, experiencias, entre otras cosas, en torno a la muerte y al patrimonio funerario como tal.

Tenemos prácticas muy interesantes en todo el país, tenemos los animeros en el centro del país, también hay juegos funerarios, que se realizan en los rituales, en los velatorios y como red estamos realizando un registro…”.

Este encuentro será de 09:00 a 17:00 en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo y en el Cementerio Patrimonial de Cuenca. Habrá 15 ponencias solo de Cuenca de especialistas en diferentes áreas.

Estos los expositores están: Macarena Montes, de la Universidad de Cuenca, con el tema In Memoriam Las Estampas Funerarias en Cuenca a comienzos del siglo XX; y María Teresa Arteaga, con Vinculos Sociales Más Allá de la Muerte.

También está Tania Rodríguez, quien hablará sobre Los Funerales de Julio Matovelle, Llanto, Veneración y Miedo en la Cuenca del siglo XX. (CSM)-(I)