Johana Ordóñez figura entre las mejores atletas de Sudamérica

La marchista azuaya Johana Ordóñez está entre las diez atletas mejor ranqueadas de Sudamérica. Ordóñez ocupa el noveno lugar con 1.238 puntos tras conseguir en 2019 el título de 50 km marcha en los Juegos Panamericanos de Lima. Actualmente ostenta el récord regional de la especialidad con 4h11m12s y ocupa el octavo lugar en el ranking mundial liderado por la italiana Eleonora Giorgi.

Ordóñez, de la mano de su entrenador Julio Chuqui, pretende en los primeros meses de este año conseguir la marca olímpica (1h21m) en 20 km una vez que está casi descartada para Tokio la prueba de 50 km damas. Son 60 cupos disponibles, para damas y varones, en 20 km marcha.

Los atletas tienen dos posibilidades de clasificación: por ranking mundial o por marca mínima que tiene como fecha límite el 29 de junio. Según el reglamento, finalizado el periodo de clasificación, la World Athletics confirmará el número de atletas que llegó a la marca mínima y los atletas sin clasificar que fueron aceptados por la regla de la universalidad. Después, determinará el grupo que ingresará por ranking mundial. La nómina se dilucidará el primero de julio.

De momento, la única ecuatoriana que tiene la marca en 20 km es Glenda Morejón (1h25m29s). La imbabureña ocupa el puesto 22 en el ranking mundial siendo la tercera mejor sudamericana después de la brasileña Erica Rocha De Sena (4ta.) y la colombiana Sandra Arenas (5ta.).

En el top 100 del ranking también figuran la azuaya Magaly Bonilla, la imbabureña Karla Jaramillo (puesto 49) y la lojana Maritza Guamán (72). (BST)-(D)

DETALLE

El primer evento al que asistirán las marchistas azuayas será el Campeonato Nacional de Marcha a celebrarse en Macas, a mediados de febrero.