El cantón Paute tendrá una celebración por lo alto en sus 160 años de creación

El sábado 22 los pauteños expondrán su producción en la feria “Moliendas, Flores y Frutas”.

Las candidatas a Cholita Pauteña y reina del cantón, posaron en el Parque Abdón Calderón.(AZD)

El alcalde de Paute, Raúl Delgado interviene junto a concejales, dirigentes parroquiales y más delegados.(AZD)

FIESTAS

Un abanico de artistas de la talla de Sebastián Yatra (Sebastián Obando Giraldo), de origen colombiano, con temas que han calado en los jóvenes, como Robarte un Beso o Date la Vuelta; Au-D; Jhonatan Luna; Jessi Uribe, o grupos como Punto Blanco, Adolescentes, las Diosas del Vallenato y otros, es la carta con la que se apresta a competir con los grandes carnavales como el de Guaranda, Ambato y otros, el catón Paute, sin contar con los actos tradicionales como el Corso, en una fusión de las fiestas por los 160 años de cantonización y la temporada carnavalera.

Coinciden el Carnaval y el aniversario 160 de cantonización que es el 26 de febrero, queremos aprovechar estos momentos para que los turistas de Cuenca, del resto del país y del exterior, tengan un destino fijo a dónde ir, y así conozcan nuestra cultura, gastronomía y todo lo que es Paute, expresó el alcalde Raúl Delgado, quien junto a todos los concejales y presidentes de las 7 parroquias del cantón, estuvo en Cuenca para promocionar la agenda.

En la comitiva estuvieron además, Dayana Barahona, Sandra Calderón y Viviana López, quienes competirán la noche del 14 de febrero por la corona como reina de Paute.

También estuvieron las elegantes mujeres rurales, quienes representan a cada una de las 7 parroquias y participarán en el certamen Cholita Pauteña 2020, a realizarse el domingo 16 de febrero a las 14:00 en la Plaza 10 de Agosto, teniendo como artista invitado al popular Ángel Guaraca. Las candidatas son: Deisy Riera (Guaraynag); Lisbeth Inga (Chicán); Jhaneth Alvarado (Dug Dug); Evelyn Dumancela (El Cabo); Angélica Piña ( Tomebamba); Silvia León (Bulán); y Mayra Siguencia (San Cristóbal).

Así el objetivo de convertir a Paute en un destino turístico se va plasmando, por el momento se ha copado la capacidad de alojamiento para los días de fiestas y Carnaval en el cantón azuayo; pero a pesar que no tienen costo los show, se establecerán áreas preferenciales, es así que se entregarán entradas a turistas a través de los hoteles de Cuenca, para lo cual se firmó un convenio con la Cámara de Hoteleros.

Este jueves en el parque Abdón Calderón, se hizo una degustación de platos típicos pauteños, como la papa con pepa, el motepata, el dulce de capulí, el hornado, la yaguana, y más, con la idea de invitar al público a que asista a los diferentes eventos programados.

DATO
El sábado 15: festival de parapente, y automovilismo, con deportistas internacionales. El Show de Sebastián Yatra es el domingo 23.