Incremento de tarifas de agua dependerán de un estudio técnico

El directorio de la empresa ve como necesario el incremento del cobro del líquido vital.

Un estudio técnico mediante el que se establezca parámetros para incrementar las tarifas del servicio de agua potable solamente a quienes más consumen, es la única barrera que separa a los cuencanos de una nueva alza.

El estudio busca reducir el subsidio que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) aplica a las tarifas del servicio público, pero sin afectar a quienes menos tienen.

Así lo señaló el concejal Gustavo Duche, quien forma parte del directorio de ETAPA EP, que se reunió ayer para tratar, de forma extraordinaria, la situación financiera de la empresa municipal.

ETAPA EP debe cubrir deudas con empleados, proveedores y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por unos 7,7 millones de dólares.

Actualmente el cliente paga en promedio unos 50 centavos de dólar por cada metro cúbico que consume, mientras que a la empresa le cuesta 1,35 dólares producirlo, señala el gerente José Luis Espinoza.

El subsidio para el agua potable proviene especialmente del servicio de Internet, que debido a la competencia existente y el alcance que presenta en la ciudad tiene difícil incrementar sus ingresos, indicó.

El estudio para determinar los nuevos valores del agua potable de ETAPA EP puede estar listo en abril cuando la empresa presente una evaluación de sus finanzas y un plan para salir a flote, informó Duche.

Inicialmente estaba previsto que la tarifa se suba en el segundo semestre del 2020 “pero dadas las circunstancias, la medida se puede tomar incluso antes”, dijo el concejal. (JMM)-(I)