Jerson Stacio da forma a la Reserva del Deportivo Cuenca

El campeonato nacional de esta categoría empieza el siete de marzo. Por reglamento la base del equipo será Sub 21

El lojano Cristian Silva alquiló un mini departamento por la Av. De Las Américas luego que el profesor Jerson Stacio le acogiera en las reservas del Deportivo Cuenca. El “Chino” tiene 20 años y en las dos últimas temporadas fue campeón con las reservas de El Nacional.

Se unió a los Puros Criollos en el 2017. En diciembre de 2019 la directiva quería renovarle contrato y cederle a préstamo, pero no le cumplieron, asegura, por lo que solicitó su carta de libertad. Actualmente solventa sus gastos con lo que recibió de El Nacional, por deudas pendientes.

Silva es uno de los cerca de 250 jugadores que desde el 18 de enero han llegado a probarse en el Expreso Austral. Hay un grupo que sigue evaluándose. Lo recomendó Segundo Matamba, exdefensa morlaco.

Uno de ellos apenas llegó ya subió al primer plantel. Es Ronny Biojó. El central de 20 años estuvo en las inferiores de Liga de Quito (2015), Emelec (2016-1017) y con Guayaquil City debutó en Primera División.

Biojó vive en la residencia del Complejo de Patamarca junto con alrededor de una docena de jóvenes de la categoría Sub 18. Esteban Coellar, de la Academia Cuenca FC, les facilitó las instalaciones. Según Stacio, a corto plazo aspiran que jugadores de la Reserva y Sub 16 también reciban hospedaje y alimentación.

Stacio es el director técnico de reserva y el coordinador general de las divisiones formativas del Cuenca. Entre sus objetivos está “observar, captar y proyectar jugadores para que se promocionen en Primera”.

La lista definitiva de reserva se develará antes que empiece el campeonato nacional. Asegura que la nómina no será extensa considerando que “en reservas la idea es que compitan los chicos que tienen mayor proyección y que los de Primera no pierdan ritmo futbolístico” (BST)-(D)

Sistemas de las Formativas

Categoría Reserva (Sub 21)

  • Arranca el siete de marzo.
  • Mantiene el sistema de la LigaPro Serie A, pero con un calendario diferente. El que mayor puntos acumule en las dos etapas será el campeón.
  • El Cuenca debutará en Quito frente a El Nacional.
  • En cancha podrán actuar cuatro jugadores pasados de 21 años, incluido extranjeros.

Categorías Sub 12, 14, 16 y 18

  • Empezarán el siete de marzo.
  • Se jugarán en dos zonas establecidas por región. La primera etapa será todos contra todos a doble vuelta. Clasificarán a la liguilla final los cinco mejores de cada zona.
  • Deportivo Cuenca jugará en la Zona 1 con Gualaceo SC, Fuerza Amarilla, Orense SC, Santa Rita, Barcelona SC, Emelec, Guayaquil City, 9 de Octubre, Atlético Porteño, Delfín SC, Liga de Portoviejo y Manta FC.