Jaime Vargas, presidente de la CONAIE es expulsado de Guatemala

Presidente de Guatemala confirmó la mañana del domingo 16 de febrero que las autoridades de migración y policía nacional civil de su país expulsaron a miembros de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE), incluido a su presidente, Jaime Vargas, por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos.

A través de un comunicado, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei afirmó que «No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo».

Por su parte, el presidente de la CONAIE_Ecuador, vía Twitter rechazó la expulsión de el y dirigentes indígenas y calificó de intimidatoria la acción de la Policía de Guatemala.

https://www.facebook.com/diarioelmercurio/videos/121310682644175/

«No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, o migrante, somos autoridad, presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país», afirmó Jaime Vargas vía Twitter.

La CONAIE informó que el viaje realizado por dirigentes indígenas a Guatemala «fue con invitación hecha por indígenas de La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’-kej para participar en programa con pueblos indígenas». (HGV)

https://www.facebook.com/diarioelmercurio/photos/a.775702612516425/2823070077779658/?type=3&theater