Corte Constitucional niega consulta sobre minería

La tarde de hoy en Quito la Corte Constitucional negó la consulta popular sobre la prohibición de actividades mineras en el Azuay, presentada por el prefecto Yaku Pérez Guartambel.

De acuerdo con la resolución de la Corte, el pleno, con 6 votos a favor, decidió sobre la propuesta de consulta popular “presentada por el señor Yaku Pérez Gaurtambel, por sus propios derechos y en calidad de procurador común de los consultantes”.

De acuerdo con los jueces, la petición “no cumple con los parámetros de control formal y material previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

El Prefecto del Azuay indicó que el pedido de consulta contó con el aporte de expertos constitucionalistas y que, conforme su criterio, contaba con todos los parámetros necesarios para ser considerada como procedente.

A nivel de Cuenca, el concejal Cristian Zamora adelantó que de no aprobarse la pregunta a nivel del Azuay, desde el Concejo Cantonal se promoverá un referéndum sobre la minería en este cantón.

En contraparte la Cámara de Minería del Ecuador mostró su rechazo a la propuesta de Pérez y señaló que la iniciativa es un elemento que impide la inversión extranjera en el sector minero del país.