Hermanas Samaniego modernizan el Ikat

Ximena Samaniego muestra el proceso de la técnica Ikat para la elaboración de sus prendas.

Añadir un toque moderno y contemporáneo a la Técnica Tradicional de la elaboración de los Paños o Macanas de Gualaceo, Ikat’ fue el objetivo de las hermanas Doris y Ximena Samaniego.

Gracias a su ingenio lo consiguieron y crearon la marca Sumak Away que, traducido al castellano significa ‘hecho a mano’. Su experiencia no es de ayer. Desde niñas, su abuela materna Angelita Salinas y su madre Isabel Brito, les enseñaron a tejer pero sobre todo, a sentirse identificadas con las artesanías. La abuela era propietaria de un bazar en el Sígsig, cantón natal de la familia. Aquí se familiarizaron con la venta de productos propios de la región, sin imaginar que este apego les llevaría a formar un emprendimiento que estará abierto al público cuencano, hasta finales de este mes.

Historia

Aunque la técnica Ikat, originaria de Gualaceo está estrechamente ligada a la macana, un paño o prenda reconocida como patrimonio azuayo y ecuatoriano; las emprendedoras se arriesgaron a hacer algo más.

A Doris Samaniego le enseñaron el procedimiento para la confección de estas prendas en la comunidad de Bullcay. Pero el juego con las texturas surgió de su creatividad. “Al principio, parecía que el tejido era una labor diaria impuesta. Con el tiempo, se volvió para mí un hobby. Disfrutaba de las mezclas de colores y poco a poco aprendí nuevas puntadas, telares, y mi técnica mejoró”, cuenta emocionada.

Hace seis años, compartió sus conocimientos con su hermana Ximena y juntas, confeccionan macanas de estilo híbrido: algodón y cuero, algodón y tejido; y detalles como botones de tagua o colores llamativos que escapan a la imaginación.

Este es el plus de nuestros productos, asegura Ximena, quien muestra los vistosos chales, chalecos, reatas y bufandas que incluso, han sido diseñados de tal manera que su uso, sea amplio y diverso.

Bisutería

El éxito de Sumak Away llegó hasta la ‘Aceleradora Cultural’, un espacio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, destinado a la exposición de los productos de emprendedores culturales y artesanos.

Además de las prendas de vestir, el visitante encontrará anillos, aretes, monederos, cintillos, entre otros artículos que se ofertan desde los 10 dólares en adelante.

Sumak Away es desde la marca, un emprendimiento con identidad. Un pájaro andino sobrevuela por las letras porque “no nos olvidamos de quiénes somos y de dónde venimos”, dice Ximena.

En 2018, Doris obtuvo el premio ‘ARDIS: Diseño, Moda y Accesorios’, entregado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP. Este reconocimiento y la preparación en marketing, promoción y ventas que obtuvieron las hermanas, les han llevado a varias ferias nacionales. (IAJ) (I)