Falta de limpieza en inspección a «huecas» cuencanas

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuó control sanitario a los establecimientos de venta de comida, denominados huecas, en Cuenca, (lugares populares y de gran concurrencia).

Durante las inspecciones se evidenciaron hallazgos menores, como la falta de limpieza profunda o el uso de utensilios susceptibles a contaminación. Los propietarios y personal deben acoger los cambios de manera inmediata para evitar sanciones económicas.

En total se visitaron 30 locales, ubicados en el Centro Histórico, en las avenidas Remigio Crespo, Unidad Nacional y Hurtado de Mendoza.

La Coordinadora de Arcsa Zona 6, Diana Rodríguez, mostró agrado por el mantenimiento y cumplimiento de la normativa sanitaria de algunos locales. «Es gratificante ver como aplican buenas prácticas de manipulación de alimentos porque están conscientes de cuidar la salud de los consumidores», dijo.

En tanto, también se identificaron establecimientos a los cuales se les hizo un llamado de atención y deben mejorar varios aspectos.

Entre las recomendaciones se requiere tener cuidado al momento de almacenar las carnes, ser meticulosos en la limpieza de todos los espacios, revisar fechas de caducidad de bebidas y materia prima, así como adquirir productos con Notificación Sanitaria.

Un local cerró el instante de la inspección para cumplir con las acciones correctivas, debido a la carencia de limpieza en las áreas de almacenamiento de los alimentos.

Los técnicos visitarán nuevamente los locales que recibieron observaciones, en caso de no acoger las recomendaciones se procederá a las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud, hasta 10 salarios básicos unificados y la clausura temporal del establecimiento. (JMM) (I)