Presentan una nueva denuncia penal por «sedición» en contra de Evo Morales

Una diputada boliviana presentó una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General del Estado, acusado de «sedición» por manifestar desde Argentina que tiene contacto con «militares patriotas» tras su inhabilitación como candidato a senador.

La diputada Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), formalizó la denuncia ante la Fiscalía General de Bolivia en Sucre, capital del país y sede del Poder Judicial, por «sedición y seducción a las tropas» por las declaraciones de Morales al considerar que «una vez más ha vuelto a amenazar al pueblo boliviano».

DENUNCIA POR UNAS DECLARACIONES DE MORALES

«Esta conducta del expresidente es reincidente, se ha acostumbrado a amenazar y amedrentar al pueblo boliviano y nosotros como parlamentarios debemos asumir la defensa férrea por la democracia», dijo a Efe Yarhui.

La denuncia incluye un video de la conferencia que Morales brindó el pasado viernes en Buenos Aires junto a sus abogados, el día después de que el órgano electoral de Bolivia lo inhabilitó como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la región boliviana Cochabamba para las elecciones del 3 de mayo.

Evo Morales sostuvo que «hay militares patriotas que se comunican -con él- preocupados por lo que está pasando» en Bolivia, que «empiezan a cuestionar a sus comandantes y que ese contacto va a continuar».

Yarhui comentó que la Fiscalía tiene 24 horas para admitir la denuncia o rechazarla e indicó que esa entidad debería reactivar el sello rojo ante la Interpol en contra de Morales para detenerlo.

La Fiscalía solicitó ese procedimiento, pero fue rechazado por una cuestión de formas, tras lo que anunció que volvería a pedirlo.

CRÍTICA AL «SILENCIO» DE ARGENTINA

La diputada manifestó que el Gobierno de Argentina debería actuar al respecto por los reiterados pronunciamientos de Morales desde ese país.

«Nos causa mucha pena que el Gobierno argentino permita este tipo de manifestaciones de violencia de parte de Morales desde ese país que causa la ruptura de convenciones internacionales», manifestó Yarhui.

Las manifestaciones del expresidente desde Argentina, donde solicitó refugio, ya motivaron una protesta del Gobierno interino de Bolivia, al entender que contraviene normas internacionales al realizar pronunciamientos políticos sobre su país.

El expresidente se disculpó el mes pasado por unas declaraciones en las que dijo que si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas populares como en Venezuela.

DENUNCIAS CONTRA MORALES

Este mes, el Ministerio Público boliviano abrió un proceso penal contra Morales y otros exfuncionarios de su gestión por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre del año pasado, luego anuladas.

Además de esta investigación, sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo, entre otros.

Una de las pruebas de esa denuncia es un video en el que según el Gobierno interino supuestamente Morales incitaba desde México a la violencia en Bolivia.

Morales ejerce desde Argentina como jefe de campaña del MAS de cara a los comicios del 3 de mayo, tras ser anulados los del pasado 20 de octubre entre denuncias de fraude a su favor y después de que varios organismos internacionales advirtieron sobre irregularidades.

Evo Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado en medio de presiones de mandos policiales y militares, ente otras, para negarle su victoria en aquellas elecciones y derrocarlo, tras lo que viajó primero a México como asilado y luego a Argentina. EFE