Por incumplir la normativa se clausuró un laboratorio clínico en el cantón Gualaceo

Un funcionario de la ACESS coloca el sello de clausura en el laboratorio que incumplió la normativa.(Cortesía)

GUALACEO.- Hace unos días, como resultado de las inspecciones de control, el equipo técnico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró en el marco de las medida preventivas, un laboratorio clínico de mediana complejidad, por incumplir con la normativa sanitaria.
Durante la inspección se encontró pruebas de que la profesional del laboratorio no realizó una adecuada gestión de los deshechos; en los recipientes de biopeligrosos habían objetos corto punzantes y agujas de jeringas que se utilizaron para la toma de muestras de sangre, según la norma, éstos deben ubicarse en un frasco de plástico rígido debidamente rotulado.

También se encontraron reactivos para el procesamiento de exámenes caducados, los cuales, la responsable del establecimiento tiene la obligación de notificar al gestor externo de deshechos sanitarios para que sean eliminados de manera adecuada.

Las acciones de control que funcionarios de la ACESS realizan a los establecimientos de salud, sean públicos, privados o comunitarios, tienen como finalidad verificar que cumplan con los estándares mínimos de calidad.(REM)-(I)