USD 3 millones para limpiar la ciudad

Cuatro contratos, tres de ellos con personas naturales y uno con un consorcio, han sido adjudicados por la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) para el barrido de calles y recolección de basura por 2’952.994 dólares en total.

Así se refleja en el portal de compras públicas, en donde se detallan los plazos de los contratos y los montos individuales de cada uno de ellos.

La gerente de la EMAC, Dora Ordóñez, indicó que revisará los procesos ya que cree que estos contratos deben democratizarse para permitir que más proveedores accedan a los montos destinados para dichos servicios.

Ordóñez asumió la gerencia de la EMAC la semana anterior y heredó los contratos de la pasada administración de la empresa.

“Deberíamos poder diversificar las ofertas, quizás así no tengamos un solo gran contratista sino dos o tres, es algo que debemos revisar” señala.

Los obreros que laboran para las empresas contratistas tampoco están de acuerdo del todo con la forma de contratación de sus servicios.

“La EMAC le paga a nuestro jefe, él según le pagan nos paga a nosotros pero ya es un intermediario que se queda con su parte y nos sentimos tercerizados” indica uno de los obreros que prefiere omitir su nombre por temor a ser despedido.

Gerardo Torres, quien fue prestador de un contratista de la EMAC en la anterior administración municipal indica que debe ampliarse la oferta.

“Yo tengo un camión que puede servir para recoger las podas, pero no puedo acceder directamente a un contrato y tengo que hacerlo a través de alguien mas que se lleva su parte por firmar”, sostiene.

La gerente de la EMAC señala que no se puede asumir de forma directa a los obreros contratados, “serían 150 a 200 empleados más y la empresa no está en condiciones de asumir esa carga laboral” indica la funcionaria, pero acepta que la forma de contratación puede mejorar.

Contratos

El contrato de mayor valor es el de recolección y transporte de desechos sólidos en la zona rural del cantón para dos años, por un valor total de 1’445.894 dólares más IVA, que fue adjudicado a una persona natural.

Le sigue en monto el barrido de calles y avenidas de ciudadelas de la ciudad por 688.900 dólares más IVA, este entregado al consorcio “Lilitu” para un año de servicios.

El tercer contrato fue adjudicado para la limpieza y barrido únicamente del Centro Histórico de Cuenca y sus calles aledañas, este por 600.000 dólares más IVA, por un año de servicios de una persona natural.

El cuarto contrato se da para la recolección de los residuos provenientes de las podas y el mantenimiento de áreas verdes, que fue adjudicado también a una persona natural, por el plazo de un año y por un valor de 218.900 dólares más IVA. (JMM) (I)