Más de 93.000 demandas de asilo pendientes de respuesta en Grecia

Más de 93.000 solicitantes de asilo estaban esperando en febrero a que las autoridades de Grecia decidieran sobre una eventual protección, señalan datos oficiales difundidos este miércoles por el Ministerio de Migración en Atenas.

Aunque a partir del comienzo del año el procedimiento de revisión fue agilizado -debe terminar ahora en 27 días frente al tiempo de espera medio de 183 días el año pasado-, el número de los solicitantes que esperan una decisión aumentó en unos 6.000 casos con respecto a finales de 2019.

Según el ministerio, eso se debe al fuerte incremento de llegadas a las islas de Egeo en enero (+38 %) y en febrero (+20 %), hasta sumar nuevos 5.190 casos.

Alrededor de los dos tercios de los solicitantes esperaban una decisión en la parte continental del país, mientras en el mar Egeo el mayor número de demandas pendientes se registró en la isla de Lesbos (17.372).

Por otra parte, las autoridades griegas han intensificado las devoluciones a Turquía, con algo más de 120 en los primeros dos meses del año, un nivel inferior al planeado por el nuevo Gobierno conservador, que se había propuesto enviar al país vecino a unos 200 migrantes por semana. EFE