Coronavirus: Ciudadanos denuncian especulación en los precios de productos de prevención

Foto: Arcsa

Productos como mascarillas, gel antiséptico, alcohol medicinal, vitamina C y otros elementos de higiene que están siendo utilizados por la ciudadanía para la prevención del coronavirus se han agotado en algunas farmacias y centros comerciales de esta ciudad desde la alerta del primer caso de COVID-19 en Ecuador el pasado sábado 29 de febrero.

El desabastecimiento ha sido motivo de preocupación, puesto que ciudadanos denuncian una especulación en los precios, especialmente a través de redes sociales, donde se ofertan estos productos. Este hecho ha motivado que autoridades en el Azuay realicen varios operativos para evitar esta situación.

“En el tema de geles antisépticos hemos dialogado con gerentes de algunas empresas y han indicado que al ser de producción nacional se va a dar un reabastecimiento en esta semana. Con las mascarillas es más complicado porque dependemos de importación”, informó Xavier Martínez, gobernador del Azuay.

El costo de una mascarilla es de aproximadamente 0,20 centavos, sin embargo, de acuerdo a denuncias ciudadanas, esto se habría elevado a 2,50 o 3,00 dólares por cada unidad. En cuanto al gel, los precios varían de acuerdo al tamaño y a la marca, pero generalmente el precio oscila entre 1,80 y 3,00 dólares.

Karina Criollo, administradora de la farmacia Cruz Azul ubicada en el Parque Calderón, manifestó que la mascarilla más solicitada es la de tipo descartable, pero recordó que esta tiene un período de utilización de un día. Criollo acotó que el gel antiséptico y la vitamina C también se agotaron en esta semana, pero que se ha gestionado para solicitar más producto.

Jorge Cabrera, intendente de Policía del Azuay, señaló que se han realizado controles en más de 160 farmacias; sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los locales que estén vendiendo estos productos a precios excesivos.

“Para hablar de especulación debemos evidenciar casos en los que estén ocultando estos productos para generar sensación de desabastecimiento y luego aprovecharse de la necesidad de los ciudadanos”, refirió.

Cabrera enfatizó que hay antecedentes que causaron que la población compre mascarillas, como es el caso de la caída de ceniza por la erupción del volcán Sangay.

Las denuncias se pueden realizar a través del número 1800-DELITOS o en redes sociales de la Gobernación del Azuay, del Ministerio de Salud y de la Intendencia de Policía del Azuay. (LCH)-(I)