El MINTUR exige a locales de Migüir se regularicen, mientras tanto están clausurados

Reapertura de negocios clausurados depende del cumplimiento de los requisitos para la regularización.

El establecimiento “Tarabita Guabisay”, permanecía vació ayer, uno de los empleados observa la infraestructura. (AZD)

 

TURISMO

Dos locales que ofertan servicios turísticos en el sector Migüir, en la parroquia Molleturo, junto a la vía interprovincial Cuenca-Molleturo-El Empalme fueron clausurados, ésto por cuanto no han cumplido algunos aspectos de la normativa vigente para su funcionamiento. Se realizará un nuevo proceso de información sobre los requisitos que se deben cumplir para la regularización y consecuentemente la reapertura.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) del Ecuador como ente rector de las actividades turísticas que abarcan a restaurantes, cafeterías, hosterías, tiene la competencia en la regulación y control a nivel nacional; en esta línea de acción en junio pasado, funcionarios realizaron una visita a los establecimientos del sector de Migüir, y se encontró que varios no contaban con los permisos.

Un mes después, en julio, se concurrió conjuntamente con personal municipal y se socializó con sus empleados y propietarios de los locales, los requisitos requeridos para obtener el Registro.

Con este antecedente, este año, previo al feriado de Carnaval, se cumplió un operativo y se detectó que no habían cumplido con lo recomendado, y se actuó en base a la ley, es decir con la clausura de dos establecimientos, explicó Jairo Martínez, especialista de Registro y Control del Ministerio de Turismo.

Son dos locales clausurados, uno de alojamiento, y Tarabita Guabisay; en el segundo caso según la coordinadora del MINTUR, María Eulalia Mora, no se han cumplido algunas medidas de seguridad, lamentó que pese a la información y recomendaciones, se haya hecho caso omiso, es obligatorio una revisión dos veces por año, esto para la seguridad de los visitantes, recalcó.

Este viernes se hará una nueva visita a Migüir según se acordó en la reunión de este miércoles, para volver a socializar los requisitos que permitan ofrecer un servicio de calidad.

Se está dando los procesos respectivos y esperamos que pronto se levante la clausura, expresó uno de los empleados de Tarabita Guabisay. Este establecimiento contaba con una concurrencia promedio de 100 personas por fin de semana, dependiendo del clima, la solución dependerá del tiempo que se tomen los correctivos y se cumplan los requisitos.(AZD)-(I)

Sin certificado de uso de suelo

Entre los requisitos para obtener el Registro Turístico, está el certificado favorable de compatibilidad del uso de suelo, mismo que no ha sido emitido por el Municipio de Cuenca, en el caso de los establecimientos clausurados.

Ante el reclamo de los sancionados, este miércoles hubo la reunión con concejales, representantes del GAD Municipal de Cuenca, el presidente del GAD Parroquial de Molleturo y el MINTUR, se concluyó con el compromiso de hacer una nueva visita técnica a cada establecimiento, en pro de su regularización.