Datos Abiertos

Mónica Banegas Cedillo @monicabanegasc

Bajo los ejes de colaboración, participación y transparencia el Ecuador es parte de la iniciativa Gobierno Abierto, que busca comprometer a ciudadanos, empresa privada y varias asociaciones con la administración pública, trabajando en un mismo objetivo de co-creación y co-producción, además de apoyar el derecho de la ciudadanía a participar de manera activa en la conformación de políticas públicas

El 7 de marzo se celebró el Día de los Datos Abiertos, Open Data Day, es una celebración anual alrededor del mundo que busca promover la apertura y el uso de la información. Liberar los datos para que se creen aplicaciones, visualizaciones, análisis; y que el gobierno pueda beneficiarse de este conocimiento y experiencia.

Participé en el evento compartiendo la metodología que usamos para monitorear la violencia de género que sufren mujeres políticas en las redes sociales de twitter y facebook; con la clara intención de que la sociedad se informe, analice, tomo conciencia, y sobre todo tome acciones para erradicar esta mala práctica. Este trabajo debe continuar, la democracia, la justicia, la libertad y el desarrollo económico en nuestro país solo serán viables si gobierno y gobernados trabajan juntos. (O)